ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), han organizado una "Reunión de Expertos sobre Predicción de Crecidas en los Países de la Cuenca Mediterránea", que se inaugura hoy, y se desarrollará hasta el 28 de septiembre, contará con la participación de más de 70 expertos de 23 países de la cuenca mediterránea.
El objetivo de esta reunión es examinar la situación actual y las perspectivas futuras de la predicción de crecidas. Esta actividad forma parte de la iniciativa sobre predicción de crecidas de la OMM, cuya finalidad principal es que los Servicios Meteorológicos Nacionales y los Servicios Hidrológicos Nacionales intensifiquen su cooperación para garantizar el suministro puntual de productos y servicios más precisos, necesarios para la predicción y alerta de crecidas.
La reunión impulsará el intercambio de información sobre los sistemas y métodos actuales de predicción meteorológica e hidrológica que emplean los países, así como la utilización de productos de predicción --incluidas las proyecciones del clima-- para la reducción de desastres.
En este mismo sentido, el encuentro permitirá avanzar hacia un enfoque estratégico en pro de la predicción meteorológica e hidrológica integrada de las crecidas en la región, incluido el uso de las tecnologías de predicción más avanzadas. Además, propiciará el acercamiento de las comunidades hidrológica y meteorológica para mejorar su comprensión mutua de las necesidades y competencias de ambas en el ámbito de la predicción de crecidas.
Y es que las inundaciones constituyen uno de los desastres naturales más letales a los que se enfrenta la comunidad internacional, adquiriendo una importancia crítica en los países de la cuenca mediterránea por sus específicas condiciones climáticas, características por la frecuente ocurrencia de precipitaciones torrenciales, que pueden dar lugar a crecidas repentinas en cuencas caracterizadas por su muy corto tiempo de respuestas.