Extinction Rebellion se concentra frente al Ministerio de Agricultura. - RAFAEL BASTANTE/ EXTINCTION REBELLION
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Extinction Rebellion (XR) se ha concentrado este miércoles frente a la entrada del Ministerio de Agricultura para protestar y exigir la protección a la biodiversidad bajo el lema "Defender la naturaleza es defender la salud pública".
Esta es una de las actuaciones de desobediencia civil que el colectivo había anunciado días atrás que tendrían lugar del 1 al 6 de noviembre en Madrid.
La actividad ha tenido lugar frente a la entrada al Ministerio, donde se ha bloqueado la entrada principal al edificio con pancartas y personas pegadas con pegamento a la acera, cubiertos de lianas para representar la biodiversidad mientras que otras personas del movimiento iban trajeados para representar a los lobbies energéticos.
En unas de las pancartas se podía leer 'Más biodiversidad y menos pandemias'. Este ha sido el principal objetivo de la acción, que el gobierno proteja la biodiversidad, ya que aseguran que es equivalente a salvaguardar la salud pública. "Unos ecosistemas sanos y funcionales son la mejor barrera de contención de enfermedades", ha explicado en la lectura del manifiesto el profesor titular de ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, Marcos Méndez Iglesias.
El colectivo ha señalado a algunas empresas como Iberdrola, Endesa, Bayer o Cepsa, como parte responsable de la pérdida de biodiversidad, sin embargo, también XR ha señalado a la destrucción de los hábitats, la contaminación, el cambio del clima o el comercio ilegal de especies exóticos como destructores de la biodiversidad.
"Exigimos defender la biodiversidad como si estuviésemos en un estado de emergencia, porque es donde realmente estamos", declaran desde XR. Esta es la tercera acción de desobediencia civil que se lleva a cabo internacionalmente del 1 al 6 de noviembre. Esta semana de rebelión ya ha tenido lugar en Alemania o Italia, o en ciudades españolas como Santander, Barcelona o Ibiza.