Publicado 26/05/2021 18:14CET

Extinction Rebellion denuncia que la Asamblea Ciudadana por el clima del Gobierno "no cumple los mínimos" precisos

Archivo - Activistas de Extinction Rebellion han bloqueado el Paseo del Prado para exigir al Gobierno que cumpla su promesa de crear una Asamblea Ciudadana para analizar y tomar medidas contra la emergencia climática.
Archivo - Activistas de Extinction Rebellion han bloqueado el Paseo del Prado para exigir al Gobierno que cumpla su promesa de crear una Asamblea Ciudadana para analizar y tomar medidas contra la emergencia climática. - EXTINCTION REBELLION/ALBERTO ASTUDILLO - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Extinction Rebellion denuncia que la Asamblea Ciudadana por el Clima anunciada este miércoles por el Gobierno "no lo es" ya que en su opinión "no cumple con los mínimos" precisos que la ONG reclama desde 2018, ya que "ningunea" a los ciudadanos, no define objetivos concretos ni supone un "marco real" de toma de decisiones climáticas.

   Así, en un comunicado, Extinction Rebellion advierte del comportamiento "altamente peligroso" y "hasta suicida" para el sistema democrático de la propuesta planteada por el Gobierno.

   "Lo llaman asamblea ciudadana y no lo es", alerta la organización de desobediencia civil, que exige que las decisiones de la asamblea sean "vinculantes" para actuar contra el colapso ambiental desde la justicia climática.

   "Lanzamos una alerta a todos los colectivos de la sociedad civil, ante el anuncio realizado hoy por el gobierno. Después de año y medio de retraso, la ministra Ribera anuncia una asamblea virtual que no cumple en absoluto con los mínimos que garantizan su eficiencia", asegura la ONG que considera que la propuesta española es "mucho menos valiente" que la puesta en práctica en Francia.

   En concreto, critica que las reuniones se celebrarán de manera telemática porque limita su necesario impacto mediático, la profundidad del proceso y la posible transformación de los propios participantes e incluso advierte de que "puede ser excluyente" de algunos colectivos.

   Además, lamenta que "no permite participación ciudadana real" ni podrá decidir sobre la "necesaria transformación de nuestra sociedad" por lo que "no cumple con los criterios" que pide la OCDE en el informe 'Catching the deliberation'.

   En definitiva, la ONG lamenta que la iniciativa se acerca más a "una campaña de sensibilización que a una asamblea ciudadana real", por lo que considera que se trata de un "fracaso democrático" para la acción climática.

Para leer más