La Fiscalía de Huelva pide un informe al Seprona sobre las sustancias explosivas halladas en la mina de Riotinto

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 13:31

HUELVA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Huelva ha solicitado al Seprona un informe sobre el origen de las sustancias halladas en la antigua mina de la localidad onubense de Riotinto, concretamente en los almacenes de explosivos, y que, según denunció Ecologistas en Acción, podrían ser sustancias explosivas.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Europa Press de que, actualmente, la investigación abierta está a la espera de este informe sobre el origen y el estado de las sustancias halladas, pues, según aseveraron, "aún no sabemos qué elementos fueron encontrados en la antigua mina de Riotinto".

Estas mismas fuentes consideraron "básica" esta diligencia para esclarecer la naturaleza de las sustancias, al mismo tiempo que precisaron que, "una vez que recibamos este informe por parte del Seprona, se decidirá si se amplían o no las diligencias informativas".

Igualmente, indicaron que, tras llevar a cabo estas diligencias previas y analizar el origen y circunstancias en las que aparecieron las sustancias, "se decidirá si se archiva la denuncia o si se da traslado al Juzgado de Instrucción".

Hay que recordar que Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado esta denuncia ante la Fiscalía de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior por el "abandono" de lo que podrían ser sustancias explosivas en las instalaciones de la antigua mina de la localidad onubense de Riotinto, concretamente en los almacenes de explosivos.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la organización ecologista Juan Romero justificó esta denuncia ante el "abandono" en los antiguos polvorines, concretamente en la caseta de vigilancia, de "entre 12 y 14 bidones de plástico, así como sacos y bolsas que contienen algunas sustancias de color naranja y otras de color blanco que despiden un olor muy fuerte y penetrante típico de los productos químicos".

En este sentido, Romero aseveró que los bidones "están fuertemente corroídos y oxidados", y señaló que estos productos "podrían corresponderse con explosivos o con sustancias químicas con calificación de tóxicas", aunque apostó "por la primera opción, debido a su emplazamiento en los antiguos almacenes de explosivos".

Por todo ello, solicitó a la Fiscalía de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior "que investiguen y analicen si existe o no peligro", mientras que también instó a la Consejería de Medio Ambiente a "que obligue a los propietarios de las instalaciones a que retiren las sustancias y las metan en un depósito de seguridad". "Exigimos que, en función de la peligrosidad de estas sustancias, se depuren responsabilidades por esta apatía y dejación de funciones", concluyó.