MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de la capital las alegaciones al proyecto Plan de Mejora de Calidad del Aire de Madrid, que actualmente se encuentra en fase de información pública.
En declaraciones a los medios antes de entregar el documento, el portavoz de Equo de Madrid --una de las organizaciones que conforman el Foro junto con Ecologistas en Acción, CC.OO, UGT, Pedalibre y la Asociación de Vecinos del Nudo Sur--, Ramón Linaza, ha explicado que desde el Foro entienden que dicho plan es "muy poco ambicioso", "sin objetivos concretos cuantificables".
"Pensamos que hay una falta de voluntad política por parte del Ayuntamiento y consideramos que es el principal problema de salud pública de esta ciudad, agravado además en estos momentos por este ciclo anticiclónico", ha señalado Linaza.
Por ello, desde el Foro piden que se lleve a cabo un control real del Plan General y que se informe al ciudadano.
Estas organizaciones consideran que el documento elaborado presenta graves deficiencias que impiden que pueda considerarse como algo más que un simple documento de buenas intenciones, pero en ningún caso como un Plan para la Mejora de la Calidad del Aire.
Las principales alegaciones realizadas al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid se refieren a la "falta de concreción" tanto de los objetivos anuales del Plan como de los indicadores de seguimiento en la ejecución e implementación de las medidas.
"Un documento en el que las medidas propuestas no presentan indicadores de cumplimiento cuantificados, no existe un Plan de Trabajo global en el que se especifique las fases de inicio, ejecución y finalización de las medidas en periodos mensuales, no se establecen los objetivos anuales de reducción de la contaminación que se alcanzarán con la progresiva implementación de las medidas, no se puede considerar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, sino más bien cómo un documento de buenas intenciones", ha señalado el Foro por la Movilidad Sostenible.
En la misma línea, consideran que otra prueba más de esta falta de concreción es la forma de seguimiento propuesta. Las organizaciones del Foro de la Movilidad alegan que se incluya un Plan de Seguimiento bien elaborado, en el que se establezcan los mecanismos objetivos de evaluación y los márgenes de incumplimiento que automáticamente conducen a que tenga que modificarse las medidas y/o los objetivos previstos.
Asimismo, alegan que el informe anual se haga público durante el primer trimestre del año vencido, y que exista un organismo de participación pública en el que se informe de los resultados obtenidos. "De lo contrario sucederá lo mismo que en el anterior Plan en el que muchas medidas no llegaron a realizarse, como las Zonas de Bajas Emisiones o medidas relacionadas con el fomento de la bicicleta, y no por ello hubo rectificación alguna en el contenido o los objetivos del Plan", han señalado.
Las organizaciones del Foro por la Movilidad consideran que de no subsanarse el actual borrador en base a las alegaciones presentadas, "no podrá considerarse más que como un documento de buenas intenciones, cuya intención no puede ser otra que el de servir de justificación ante la UE para conseguir la prórroga hasta el 2015 y de coartada ante las demandas ciudadanas por emprender actuaciones efectivas para reducir los preocupantes niveles de contaminación de la ciudad en los próximo años, que tan graves perjuicios tiene para la salud de los madrileños".
MEDIDAS ALTERNATIVAS
En las alegaciones al documento que la organización ciudadana ha elaborado subraya que el plan se erige sobre "una evaluación demasiado condescendiente de la situación de partida", caracterizada, según el Ayuntamiento, por unos niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo "muy inferiores a los exigidos en la normativa vigente".
"Lejos de esta triunfalista valoración, los datos señalan que en 2011, a pesar de la contracción de la actividad debida a la crisis económica, se produjo un empeoramiento de los índices respecto de 2010: el pasado año, la media de dióxido de nitrógeno alcanzó los 45 microgramos por metro cúbicos. Las medias de enero y febrero de 2012 sitúan el valor de la ciudad en 50. También los valores de concentración de ozono y de partículas superan los umbrales máximos aceptables. El dibujo adquiere tintes negros si, en lugar de los valores límite fijados por la normativa de referencia, tomamos los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha señalado la FRAVM.
Por otro lado, critican que el Plan renuncie a penalizar a los turismos más contaminantes toda vez que "afectarían a una mayoría del parque circulante y por tanto tendrían un coste económico y social del todo desproporcionado".
De las 69 restantes medidas, apenas una veintena tienen verdadero calado y, desde luego, faltan otras muchas. Algunas de las que la FRAVM ha solicitado que se adopten son una auditoría realizada por un foro de expertos independientes sobre la necesaria reestructuración del mapa de estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire; el aumento de la dotación de unidades móviles del sistema de vigilancia en zonas más sensibles tales como hospitales, colegios, residencias de la tercera edad y también en los barrios más próximos a focos de emisión como las autovías o los aeropuertos de Barajas y Cuatro Vientos.
Otras medidas que piden son el desarrollo por Madrid Salud de un programa de estudios especializados sobre las consecuencias e impactos de la contaminación existente en la ciudad sobre la salud de la población y la creación una mesa municipal de calidad del aire que sirva de lugar de encuentro del Ayuntamiento con el tejido social organizado para debatir, consensuar las medidas y, en ese caso, informar y concienciar conjuntamente a la ciudadanía.
También han solicitado que se estudien los malos olores en el concepto de contaminación atmosférica y elaborar un plan específico de erradicación de los malos olores producidos por el vertedero y la incineradora de Valdemingómez, aplicar una política restrictiva del aparcamiento en el interior de la M-30 basada en el SER y crear una red de aparcamientos disuasorios situados fuera del perímetro de la M-40, tanto en los municipios de origen de los viajes como en las entradas a Madrid, vinculados a los puntos de intercambio modal, preferentemente las estaciones de cercanías y de metro.
Finalmente, piden declarar el eje La Latina-Puerta de Toledo-Tirso de Molina Área de Prioridad Residencial y extender este instrumento a otros ámbitos de la ciudad, especialmente a las zonas residenciales y promover la peatonalización de las calles más allá de la almendra central de la capital al conjunto de la ciudad, entre otras medias.