MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Fridays For Future ha reclamado este viernes una mayor implicación a nivel internacional en la lucha contra la crisis climática con una sentada silenciosa frente al Congreso de los Diputados durante la cual se han encendido velas como gesto para exigir un mayor compromiso a los gobiernos de todo el mundo.
Al acto llevado a cabo en Madrid, que ha arrancado a las 18.00 horas, han acudido un centenar de personas, ataviadas con mascarillas y respetando la distancia de seguridad, que han protagonizado una sentada silenciosa frente a la Cámara Baja para exigir compromisos más ambiciosos frente a la crisis climática.
En silencio, sin cánticos ni proclamas, los congregados han encendido velas "como símbolo de su compromiso para seguir luchando contra la crisis climática" y han portado pancartas en las que se podía leer mensajes de alerta como 'Nos estamos quedando sin tiempo', 'Se nos acaba el tiempo y a vosotros las excusas'.
"Es un hecho que los gobiernos han incumplido su promesa de limitar la subida de la temperatura a 1.5C. Frente a su falta de compromiso, nosotras seguimos aquí, activas y organizadas", ha subrayado un portavoz de la organización.
La protesta forma parte de una convocatoria a nivel internacional coincidiendo con la conmemoración este sábado, día 12 de diciembre, del quinto aniversario de la aprobación del Acuerdo de París por el Clima, que busca la lucha internacional para el descenso de las emisiones
de gases de efecto invernadero (GEI).
El movimiento Fridays For Future ha lamentado la falta de cumplimiento de este acuerdo, que se fijó como objetivo limitar el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2C y esforzarse para limitarlo a 1.5C. Para eso, los países firmantes, un total de 197 y del que se ha retirado Estados Unidos, deben conseguir las emisiones netas cero para el 2050.
En este sentido, ha denunciado que el proceso está fallando en limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030, lo que conducirá a un calentamiento global muy superior a los 3,7C. Tras el máximo histórico en las emisiones globales de 2019, y a pesar de los efectos del parón de la COVID-19, la tendencia de 2020 sigue el mismo patrón.
Así, ha señalado, este año 2020 que se preveía como fundamental para el planeta en términos de la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global "ha quedado en pausa" mientras se afronta la crisis provocada por la COVID-19. "Una emergencia sanitaria que ha mostrado la urgencia de actuar a tiempo y siguiendo las indicaciones científicas", ha indicado el movimiento ecologista juvenil.