El fuego de Valdemorillo pudo iniciarse por una negligencia con una radial

Incendio en Valdemorillo
EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 julio 2013 10:11

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado que la principal hipótesis que se baraja sobre qué es lo que ha podido originar el incendio en Valdemorillo es una posible negligencia con una radial en unas obras que se estaban realizando en una finca.

Así lo ha señalado en el lugar de los hechos el dirigente madrileño que, acompañado del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha acudido a última hora de la tarde para seguir de primera mano todo el control del fuego, que ha obligado a desalojar a unos 2.000 vecinos.

Preguntado por las causas del incendio, González ha indicado que aunque todavía "no está claro" y hay que esperar a las verificaciones de la Guardia Civil, todo parece indicar que se ha producido hacia las 16.30 horas del lunes , en una zona donde se estaba realizando una obra junto a una vivienda.

"Se estaba trabajando en una finca, y puede ser una negligencia en una actuación con una radial pero no tenemos la confirmación de la Guardia Civil, por lo que hay que ser prudentes", ha sostenido el dirigente autonómico, quien, preguntado por si la Comunidad se personará en el caso de que se confirme que hay negligencia, ha señalado que hay que esperar a ver qué es lo que ha pasado.

Hasta el lugar han acudido 27 dotaciones terrestres de la Comunidad más siete áreas, a las que se han unido otras dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, que estaban trabajando en otros sitios de España y que han llegado posteriormente.

González ha explicado que ha hablado con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que le ha ofrecido toda la "colaboración". De hecho, ha explicado que por la mañana "a primera hora" se revivarán todos los medios aéreos --van a parar durante la noche-- y contarán con hidroaviones para seguir actuando en la extinción.

En cuanto a los vecinos desalojados, por el momento, no podrán volver a sus casas, y aunque son unos 2.000 los que viven en la zona afectada (urbanización Cerro Alarcón ) no todos han tenido que ser atendidos en la plaza de toros --donde se ha montado el punto de atención--, porque muchas son segundas residencias y sus dueños no se encontraban en ese momento.

Además del servicio de Protección Civil, se ha puesto también a disposición de los vecinos unos servicios de asistencia médica, a través del SUMMA, que estarán con los afectados hasta que la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil den el aviso de que pueden volver a sus casas.

González ha asegurado que el incendio está en fase de control pero no ha podido determinar el terrero afectado, puesto que aún no se han podido entrar al foco del incendio y si bien está calculada la superficie perimetral, no tiene por qué estar toda la zona quemada, según le han informado los servicios técnicos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado