MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) se ha mostrado en contra de la propuesta de la Comunidad de obligar a los profesionales a suscribir un seguro obligatorio frente a ataques de lobos si pretenden percibir cualquier tipo de indemnización.
Representantes de la asociación han mantenido una reunión con los máximos responsables de Conservación de Medio Natural de la Comunidad para que el Gobierno autonómico indemnice a los ganaderos la totalidad de los daños causados por el lobo.
UGAMA ha iniciado una recogida de firmas entre los pueblos del Valle de Lozoya, como Rascafría, Oteruelo, Lozoya y Pinilla entre otros, en apoyo al manifiesto 'Por la defensa de nuestro ganado y la indemnización por pérdidas a los ganaderos frente a los ataques de lobos en la Comunidad de Madrid'.
El lobo ibérico es una especie protegida en la región y se considera especie prioritaria al estar incluidas en los Anejos II y IV de la Directiva 92/43 CEE. Corresponde a la Administración autonómica velar por el cumplimiento de dicha directiva, y adoptar las medidas oportunas para que dichos animales no causen daño a los animales, bienes o personas; o en su caso, una vez producidos estos daños, proceder a la indemnización de los afectados.
Se trata, a juicio de UGAMA, de una indemnización "necesaria" para la compatibilidad de la actividad ganadera con la presencia de fauna salvaje en las Sierras de Madrid, "ya que es responsabilidad patrimonial de la Administración competente, que no ha adoptado las medidas necesarias para evitar los daños producidos por el lobo".
Según la Unión de Ganaderos de la Comunidad de Madrid, los ataques de lobos se remontan a 2004, año en que Jacinto Cerezo, miembro de la Ejecutiva de UGAMA, presentó diferentes denuncias. Critica que a pesar de que en 2006 se publicó la Orden 1082/2006 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas con objeto de compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la Comunidad de Madrid, nunca llegó a recibir indemnización.
"Tras haber estado durante tres años presentando papeles de todo tipo, la respuesta recibida fue que no tenía seguro a todo riesgo para su ganado. Ningún ganadero ha recibido ayudas por medio de esta línea. Se han presentado otras denuncias de ataques en el último año, que han provocado pérdidas de alrededor de unos 20.000 euros, entre terneros de raza avileña, y ovejas, y a día de hoy, no se ha recibido ninguna respuesta", se ha quejado la asociación ganadera.
Aunque todavía son casos puntuales, certificados por guardas forestales, UGAMA ha señalado que en Castilla y León se han incrementado los ataques en un 200 por ciento. "Hemos transmitido a la Consejería de Medio Ambiente la sensación de abandono de los ganaderos por parte de las administraciones competentes, ya que el manejo de nuestro ganado es en su mayoría en régimen extensivo", han agregado.
Por su parte, desde el departamento que dirige Ana Isabel Mariño han confirmado a Europa Press la reunión con la entidad ganadero y han destacado que los técnicos siguen trabajando para elaborar una orden que contemple ayudas a los ganaderos en caso de ataque de lobos.