Actualizado 01/12/2015 12:11 CET

García Tejerina cree que en la COP de París ya se están materializando acuerdos

Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París "ya se están materializando algunos acuerdos" pero "todavía hay muchas cosas importantes que cerrar" en los once días de negociación que quedan por delante.

   Así, ha calificado la cita de "histórica" porque participan los 196 países de la COP y en la que "la mayor parte" de los países tuvieron en la capital francesa a sus jefes de Estado o de Gobierno con el objetivo de "llegar a un acuerdo muy importante" por el que la temperatura global del planeta no supere los 2 grados centígrados de incremento a final de siglo.

   En declaraciones realizadas en Telemadrid y recogidas por Europa Press, la ministra ha explicado los "grandes cambios" de la COP21 respecto a las anteriores y uno de estos es que "ya hay una conciencia absolutamente global de que algo hay que hacer y ya".

   García Tejerina ha recordado que el Protocolo de Kioto lo firmaron 38 países de los que 28 eran de la Unión Europea y entre todos sumaban ente el 10 y el 15 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Frente a aquel escenario, ha destacado que en París ya se han comprometido 186 países que suman el 96 por ciento de las emisiones totales. Este hecho da cuenta, en opinión de la ministra de que hay "una conciencia global" de que es preciso actuar "ya".

   En concreto, ha recordado que la UE, que lidera las máximas reducciones, quiere que el acuerdo sea "legalmente vinculante" y con un "compromiso de todas las partes", que incluya a desarrollados y en desarrollo, frente a Kioto, en el que solo se comprometían los primeros.

   En esta senda, ha explicado la política de cambio climático desarrollada por el Gobierno desde 2012, orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España en vez de comprar derechos de emisión para acometer proyectos de compensación de emisiones en otros países.

   "Este Gobierno se implicó mucho con el cambio climático y hoy las naciones Unidas han avalado que España ha cumplido con su primer periodo de compromisos 2008-2012 y ya tenemos el visto bueno de Naciones Unidas", ha defendido la ministra que ha insistido en que el objetivo del Gobierno es cambiar la economía.

   Según ha relatado, en 2012 el Protocolo de Kioto no se cumplía y el Ejecutivo se propuso recuperar la credibilidad internacional, en asuntos como el déficit, pero también en otros compromisos internacionales que "estaban abandonados". En ese contexto, ha afirmado que el Ejecutivo quiso recuperar la fiabilidad y la credibilidad de España en el exterior y que uno de los asuntos era el cambio climático.

   García Tejerina ha recordado las políticas impulsadas como los Proyectos Clima y los PIMA para vehículos comerciales, tractores, hoteles, etcétera e iniciativas ciudadanas como la de 'Un millón de compromisos por el clima', cuyas expectativas "se han superado".

   LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

   También se ha referido a la Ley de Cambio Climático anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en París y que va encaminada a que España "no volverá a comprar o será el último de los recursos" créditos de CO2, sino que se financiarán inversiones dentro de España para fomentar un cambio de modelo productivo con el que evolucione la economía, hacia una menos emisora, mientras se generen inversiones que den empleo y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero.

   "Estábamos esperando a ver qué pasa en París y esperando una nueva legislación en la Unión Europea. Con todo esto que nos abre el nuevo escenario de cambio climático que recogerá los compromisos españoles y europeos, promoveremos una Ley donde se recoja la necesidad de trabajar en eficiencia energética, donde ordenemos las distintas medidas que se puedan impulsar", ha insistido García Tejerina que ha dicho que la iniciativa pretende recoger "todas las cuestiones" del cambio climático bajo el paraguas de una ley.

CONTAMINACIÓN

    En materia de contaminación del aire, ha indicado que a diferencia del cambio climático, cuyos efectos son globales, este problema se padece por parte de quienes contaminan y que tiene un impacto directo sobre la salud.

   Sin embargo, ha recordado que hay que concienciarse pero que los competentes en calidad del aire son comunidades autónomas y Ayuntamientos, aunque el Gobierno elaboró un plan con más de 78 medidas.

   "El objetivo de mejorar la calidad del aire es irrenunciable. Estamos lejos de lo que ocurre en China, pero es verdad que nos jugamos también la salud. Como en todo, se requiere una buena gestión, en la que aunque los beneficiarios son los ciudadanos incomodemos lo menos posible a los ciudadanos", ha valorado.

   La ministra espera que el Ayuntamiento de Madrid haga un "buen seguimiento de la efectividad" de las medidas que se están proponiendo y si no, que establezcan "otras medidas alternativas" y lamenta que la gente se queja de falta de información, por lo que ha reclamado que una buena gestión de las medidas que haya que tomar.