Publicado 30/07/2020 15:53:02 +02:00CET

El Gobierno despliega medios aéreos y terrestres para combatir el incendio de Cualedro (Ourense)

Un apicultor revisa y riega sus colmenas junto a una zona quemada por el incendio de Cualedro (Ourense) que sigue sin control desde su inicio el miércoles y que se ha convertido ya en el peor del año, arrasando 1.000 hectáreas, en Cualedro, Ourense, Galic
Un apicultor revisa y riega sus colmenas junto a una zona quemada por el incendio de Cualedro (Ourense) que sigue sin control desde su inicio el miércoles y que se ha convertido ya en el peor del año, arrasando 1.000 hectáreas, en Cualedro, Ourense, Galic - Rosa Veiga - Europa Press

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado durante la jornada de ayer, miércoles 29 de julio, un total de 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 9 aviones, 2 helicópteros y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP). La mayor parte del operativo se destinó a apoyar a la comunidad autónoma de Galicia en las labores de extinción del incendio declarado en Cualedro, en la provincia de Ourense.

   Hasta allí se han trasladado 2 Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus 2 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros de capacidad desde las bases de Laza (Ourense) y de Tabuyo del Monte (León). Los 6 aviones anfibios, 4 con una capacidad de 5.500 litros y dos con 3.100 litros, provenían de las bases de Rosinos (Zamora), Labacolla (A Coruña) Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).

   Un avión de extinción de 3.100 litros se desplazó desde Xinzo de Limia (Antela) y un helicóptero acudió desde Ibias (Asturias). Por último, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), se incorporó a las tareas de extinción desde Orense.

   En la jornada de este jueves siguen las tareas de apoyo a la extinción de este fuego con dos aviones anfibio de 5.500 litros de la base de Labacolla (A Coruña) y de Torrejón (Madrid) y un avión de coordinación y observación que tiene base en el aeropuerto de Léon.

   También en la jornada de ayer y para dar soporte a la comunidad autónoma de Extremadura en el incendio declarado en Galisteo (Cáceres), MITECO envió un helicóptero con 4.500 litros de capacidad y un avión de extinción de 3.100 litros apoyó las tareas de extinción en Marratxi en las Islas Baleares.

   El Ministerio recuerda que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que ha difundido un decálogo de consejos para evitarlos en el que pide no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo, no encender fuegos en el monte en épocas de riesgo o extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas, entre otros consejos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes