El Gobierno prevé estudiar la puesta en marcha del sistema de retorno de envases en España

Máquina de SDDR de Retorna en Cadaqués (Gerona)
Europa Press - Archivo
Publicado 22/01/2019 14:21:35CET

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno tiene previsto realizar, a lo largo de 2019, un estudio para evaluar las posibilidades y la viabilidad de la implantación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.

   Así lo ha asegurado el propio Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Equo Juantxo López de Uralde y la diputada de IU Eva García Sempere, sobre la política de gestión de residuos y reciclaje del Gobierno.

   En el texto del equipo de Pedro Sánchez, recogido por Europa Press, recuerdan que la Comisión Europea ha propuesto varias actuaciones específicas para España, como introducir la obligatoriedad de la recogida separada de biorresiduos, introducir tasas de residuos obligatorias para hogares, realizar una memoria anual de gestión de residuos por autonomías o poner en marcha campañas de sensibilización e información.

   Algunas de ellas, dice el Gobierno, ya han comenzado a ponerse en marcha en los últimos años, a través de una reforma de la actual ley de residuos o de un decreto sobre este tema y con medidas dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2020.

   Sin embargo, su propuesta más concreta es la de este estudio que tienen previsto realizar a lo largo de este año sobre una posible implantación del sistema SDDR en el país.

ACTUACIÓN EN TRES EJES

   A través de un comunicado, Equo ha pedido, ahora, que este estudio se lleve a cabo de manera imparcial y por parte de instituciones independientes.

   "La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de devolución de envases permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismo estamos tan alejados. Las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde", ha declarado López de Uralde.

   A su juicio, es "urgente mejorar la política de residuos" y, desde la formación ecologista defiende una actuación en tres ejes: prevención, reduciendo los productos de usar y tirar; reutilización, recuperando materiales que pueden usarse muchas veces; y mejorar las tasas de reciclaje a través de sistemas como el SDDR.