26 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 17:18:19CET

El Gobierno prevé tener listo en verano el Plan DESEAR e invertirá en depuración 477 millones hasta 2023

Paterna Reduce En Un 90% La Contaminación De Las Aguas Residuales Industriales
Paterna Reduce En Un 90% La Contaminación De Las Aguas Residuales Industriales - AYUNTAMIENTO DE PATERNA - Archivo

   Bruselas avisa a España de que 133 municipios de hasta 2.000 habitantes no cumplen la ley en depuración de aguas residuales

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico espera tener listo en el próximo verano el Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de Aguas Residuales (Plan DSEAR) y en este momento contempla realizar 80 actuaciones en esta materia a las que destinará 477 millones de euros de aquí a 2023.

   Según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, los planes hidrológicos españoles incluyen hasta 3.500 medidas de saneamiento y depuración con una inversión estimada para los próximos 18 años de hasta 10.000 millones de euros.

   De estos, dos tercios corresponden a las comunidades autónomas y el tercio restante se reparte entre la Administración General del Estado y las entidades locales. No obstante, la competencia del saneamiento y depuración de las aguas residuales corresponde a los municipios y no al Ministerio.

AVISO EUROPEO

   Precisamente, el Gobierno deberá responder de aquí a los próximos dos meses al aviso emitido este miércoles por la Comisión Europea al Reino de España para que se tomen las medidas necesarias y se cumpla con las reglas europeas comunes en matera de tratamiento de aguas residuales urbanas, en este caso en municipios de unos 2.000 habitantes equivalentes. En caso de que estos municipios no actúen las autoridades de Bruselas podrían llevar en el futuro a España a un contencioso ante el Tribunal Europeo de Justicia.

   El aviso emitido por el Ejecutivo comunitario tiene forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción abierto en 2016, que Bruselas remite ahora a España tras concluir en una evaluación técnica que se siguen incumpliendo "a gran escala" las obligaciones de la directiva europea, habida cuenta de que "133 aglomeraciones vierten en zonas normales o en zonas sensibles".

   En concreto, la UE exige a sus Estados miembro que establezcan un tratamiento secundario a los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes y además, un tratamiento más avanzado para las aglomeraciones urbanas de más de 10.000 equivalentes habitante en zonas sensibles designadas.

   El tratamiento secundario complementa la eliminación de materia sólida procedente de aguas residuales urbanas (el denominado tratamiento primario) con la descomposición de las sustancias orgánicas mediante bacterias.

   En ocasiones es necesario también un tratamiento terciario adicional para proteger los medios acuáticos sensibles que consiste en desinfectar el efluente sometido a tratamiento para proteger las aguas de baño o de las aguas para cría de moluscos, o bien en eliminar fósforo o nitratos para proteger las aguas que estén amenazadas por la eutrofización.

   Pese a que la competencia en España en materia de aguas residuales es de carácter municipal es el Gobierno quien responde a Europa. En la actualidad, según recuerdan estas fuentes ministeriales ya se presentaron en el mes de octubre al Consejo Nacional del Agua el documento de directrices del DSEAR así como los documentos iniciales para su evaluación ambiental estratégica.

   En estos momentos, el Gobierno prevé que el plan esté redactado en el verano de 2020 para someterlo a información pública en la segunda mitad de este mismo año.

   En la actualidad, la Dirección General del Agua está realizando un conjunto de inversiones en esta materia hasta 2023 que supone una inversión de 477 millones de euros para algo más de 80 actuaciones.

   En ese sentido, subrayan que desde que comenzó la legislatura se está acelerando la puesta en marcha de nuevas instalaciones y, al mismo tiempo se está profundizando en los criterios de priorización de actuaciones de acuerdo con los planes hidrológicos.

   Del mismo modo, destacan que el Plan DSEAR permitirá definir y concretar mejor los programas de medidas para el tercer ciclo de planificación hidrológica, el que va de 2021 a 2027.

   Este plan definirá mejor el papel que tienen las distintas administraciones y sus ámbitos de responsabilidad a la hora de evaluar, construir y explotar las actuaciones que se contemplen.

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