Greenpeace pide a la UE que supere la reducción del 40% de emisiones de CO2

Climate Balloon over Coal Plant in Germany
Klimaballon am Kraftwerk Niederausse
BERND ARNOLD
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 18:15

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha pedido a la Unión Europea (UE) que vaya "más allá" del compromiso asumido de reducción del 40 por ciento de emisiones, y el 27 por ciento de uso de energías renovables para 2030. Además, ha reclamado un objetivo de eficiencia energética del 40 por ciento para 2030 (el actual es un mínimo del 27 por ciento), y un objetivo de energía renovable del 45 por ciento para 2030.

La petición surge con motivo de la reunión, que tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en Bruselas, del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea (formado por los diferentes ministros de Medio Ambiente comunitarios), para debatir la posición de Europa en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en diciembre en París.

La organización sostiene que la reducción de las emisiones nacionales de cada país de la UE debe ser de, al menos, el 55 por ciento respecto a los niveles de 1990; y que ésta debe ser respaldada por un aumento de la eficiencia energética y de los objetivos de energía renovable en la UE.

De este modo, Greenpeace manifiesta que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, debe apoyar que se establezca en el texto del tratado de París un objetivo de descarbonización a largo plazo, ya que defiende que sin este objetivo "no se logrará el objetivo global de limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC".

En este sentido, apunta que también se debe establecer la eliminación de las emisiones derivadas de los combustibles fósiles para 2050, así como la transformación hacia un suministro energético 100% basado en energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.

Además, la organización considera que la ministra debe apoyar una "actuación pre-2020" y un período de compromiso de cinco años (2020-2025) para reducir las emisiones, que permita realizar ajustes alineados con las nuevas "evidencias científicas" y los avances técnicos, y dé "suficiente seguridad de planificación" a las empresas.

"La ministra Tejerina debería desempeñar un papel protagonista y activo en el curso de las negociaciones climáticas de mañana para asegurar que la Unión Europea participa con objetivos mucho más ambiciosos y con propuestas que supongan avances concretos en las semanas y meses siguientes", apunta el responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.

Leer más acerca de: