Ingenieros de Montes ven clara la "intencionalidad" y condiciones propicias en incendios

Vista de la columna de humo generada por el incendio de Goizueta.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 15:25

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una "clara intencionalidad" además de condiciones meteorológicas "propicias" pueden estar detrás de los más de un centenar de incendios producidos este fin de semana en el extremo norte peninsular y que se han producido de forma "simultánea", según los ingenieros de Montes.

   Así, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha explicado a Europa Press que detrás de estos fuegos hay dos partes, pero que la más importante es la intención. "El monte no arde solo. La culpa del incendio es de quien incendia. No hay que culpar al que tiene que apagar, sino al que enciende", ha manifestado.

   Aunque cree que es "difícil de conocer" las causas y motivaciones de la actividad incendiaria, este fin de semana se daban las "circunstancias meteorológicas" que favorecen el fuego y esto, según ha subrayado, es algo que los incendiarios conocen y "aprovechan".

   Del mismo modo, ha agregado que no se trata de una situación tan excepcional en invierno en la zona sino que se trata de algo "relativamente habitual" ya que estas circunstancias meteorológicas se dan cada cierto tiempo: fuerte viento, baja humedad.

   Del Álamo ha relacionado estos condicionantes con la época de quema de rastrojos en el monte o "todo aquello que molesta" como el arbolado o el matorral.

   En definitiva, ha indicado que hay un denominador común de posibilidades de éxito por el que cada uno, "simultáneamente" aprovecha su causa para quemar.

   En este contexto, estima que los dispositivos de incendios deberían estar en alerta porque fuera del verano también se producen fuegos, una es esta época y, sobre todo, en los meses de febrero y marzo. Por ello, aconseja que sea cada comunidad autónoma la que ajuste sus planes de prevención y extinción en función de los niveles de riesgo. "No es frecuente este nivel de riesgo pero tampoco es atípico", ha concluido.