Ingenieros piden cumplir con los planes hidrológicos frente a la sequía y ecoglogistas critican el regadío

Archivo - Los restos del antiguo pueblo de Peñarubia han quedado al descubierto por la ausencia de agua en el embalse de Guadalteba a causa de la extrema sequía , a 3 de febrero de 2024 en Málaga, Andalucía, (España).
Archivo - Los restos del antiguo pueblo de Peñarubia han quedado al descubierto por la ausencia de agua en el embalse de Guadalteba a causa de la extrema sequía , a 3 de febrero de 2024 en Málaga, Andalucía, (España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 19:35

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agustín Argüelles Martín, miembro del Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha reclamado que se cumplan las medidas previstas en los planes hidrológicos para lidiar con el contexto de sequía que tiene actualmente España, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo. Por su parte, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife han criticado el uso del agua para regadío.

   Argüelles Martín considera que la situación hidrológica que está viviendo España une tres aspectos diferentes: "el incumplimiento de los programas de medidas, el incumplimiento del cobro de las tarifas a los precios ajustados y el rigor tremendo de la sequía".

   El experto, que ha pasado más de 23 años en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en distintos puestos de responsabilidad, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el ritmo de inversión para las medidas previstas en los programas "no se corresponde con el previsto" y ha tachado de "poco presentable que en el siglo XXI exista la necesidad de llevar agua en barco a algunos sitios", haciendo referencia a la propuesta de enviar agua a Cataluña desde la planta desaladora de Sagunto (Valencia) para paliar la sequía.

   SEO/BirdLife también ha criticado este tipo de solución, indicando que esta tecnología "tiene unos costes económicos y energéticos altos y problemas ambientales asociados a la desalación". A su vez, según su opinión "ignora las funciones ecológicas del agua y los ecosistemas asociados".

   SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que el consumo de agua en España "supera la disponibilidad". De hecho, Greenpeace ha señalado en un comunicado que "España es, junto a Grecia, el país europeo con mayor estrés hídrico, lo que se traduce en que la demanda de agua es superior a la disponible".

   Las tres organizaciones han criticado el uso de agua para el regadío, que, según SEO/BirdLife, supone el "80% de la demanda hídrica". "Los últimos meses ha llovido bastante, el problema del agua es que según llega a los embalses se deriva a los regadíos. Esto nos va a llevar a colapsos hídricos, que haya cientos de miles de personas que sufran cortes de agua diarios", ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, en declaraciones a Europa Press.

   Según estimaciones que ha compartido el responsable de Campañas de Agua de Greenpeace, Julio Barea, en declaraciones a Europa Press, actualmente "doce millones de personas en España" viven con algún tipo de restricción en el uso del agua.

¿QUÉ PODRÍAN HACER LAS ADMINISTRACIONES?

   En cuanto a posibles medidas para lidiar con la situación de sequía, Argüelles Martín ha sugerido el incremento de recursos no convencionales (desaladoras, reutilización del agua, etc.), el impulso de un Plan Nacional para el Agua, algunas medidas de "intercomunicación entre algunas cuencas, aunque sea para situaciones de emergencia" y la revisión del Convenio de la Albufeira con Portugal, donde ha opinado que "podrían establecerse algunas excepciones para situaciones derivadas del cambio climático, con sequías tan importantes".

   Además, Argüelles Martín ha señalado que "se podría aprovechar que algunos embalses se quedan prácticamente secos" para limpiar sus sedimentos, aunque la sedimentación en los embalses "no llega a ser ahora mismo determinante de la situación tan crítica" que atraviesa España.

   Mientras, Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, ha señalado que las administraciones no deberían poner "ni un metro cuadrado de regadío más" en España y que además tendrían que reducir la superficie de agua regada en el país "sin prisa, pero sin pausa".

   En la misma línea, SEO/BirdLife ha urgido a las administraciones a coordinarse en materia de planificación hidrológica y en lo que respecta a los regadíos, a "redimensionarlos" considerando "no sólo el volumen de agua disponible en cada región, si no la recuperación y conservación de los ecosistemas naturales asociados".

   Barea también ha hablado sobre luchar contra los pozos ilegales y su "robo" de agua y ha considerado importante que las administraciones "cuiden" de los acuíferos, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el incumplimiento de la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.

   Por último, SEO/BirdLife ha instado a que los recientes marcos de actuación que se están negociando entre administraciones agrarias, ambientales, estatales y autonómicas para abordar la situación de humedales como Doñana, el Mar Menor o Daimiel "se hagan bajo una correcta coordinación".