28 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/04/2013 19:19:23 CET

Instituciones Penitenciarias y Ecoembes promueven la inserción laboral de reclusos en empresas del sector residuos

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes pondrán en marcha programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases, con el objetivo de ampliar la oferta educativa, oportunidades laborales y de resociabilización de los internos que cumplen penas privativas de libertad.

Para ello, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín, han firmado este lunes un acuerdo específico que recoge la puesta en funcionamiento de dos proyectos dirigidos a ofrecer un puesto de trabajo a los internos de los centros mientras cumplen condena y una salida laboral una vez recuperen la libertad.

El programa destinado a la formación en gestión y tratamiento de residuos persigue que los internos que se encuentran en un centro penitenciario adquieran un aprendizaje en esta materia. La formación, financiada a través del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y el Fondo Social Europeo incluye 230 horas de clases teóricas-prácticas. Una vez concluida la parte de adquisición de conocimientos, los internos podrán incorporarse al taller productivo de actividades auxiliares "Gestión de residuos" existente en los centros penitenciarios.

Con el segundo programa, destinado a la inserción laboral en empresas del sector residuos, la Administración Penitenciaria persigue la incorporación al mercado laboral de internos que se encuentran en los Centros de Inserción Social a través de la formación en materia de residuos y su acompañamiento en la búsqueda de empleo en empresas de este sector, ya que los internos se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena y pueden salir a buscar trabajo.

El OATPFE será el encargado de seleccionar a los 15 internos que, como máximo, podrán participar en cada acción formativa, financiada conjuntamente con el Fondo Social Europeo, que tendrá una duración de 230 horas. Ecoembes, por su parte, se ocupará de la elaboración de las unidades didácticas y, a través de su Cátedra en la Universidad Politécnica de Madrid, de impartir los conocimientos teóricos así como las prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, con una duración de 80 horas.

La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes se inició hace cinco años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero) con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel cartón, la concienciación de los internos sobre la recogida y reciclaje de residuos y la puesta en funcionamiento de talleres productivos donde los internos pueden trabajar en esta materia, obteniendo una experiencia laboral para cuando salgan en libertad.

En la actualidad, este proyecto está implantado en 45 centros penitenciarios y dos centros de inserción social, en los que hay instalados 8.423 contenedores y 86 compactadores. En el período 2008-2012 se han gestionado 7.100 toneladas de residuos, según recuerdan los promotores de la iniciativa.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  4. 4

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia