Investigadores descubren que el impacto de la radiación solar en el suelo ayuda a mitigar la contaminación

Publicado 07/01/2020 11:21:29CET
El equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba que ha descubierto cómo el impacto de la radiación solar en el suelo ayuda a mitigar la contaminación ambiental.
El equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba que ha descubierto cómo el impacto de la radiación solar en el suelo ayuda a mitigar la contaminación ambiental. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto recientemente que el efecto de la radiación solar en el suelo provoca un intercambio de gases que permite el secuestro de 'Gases NOx' -un grupo de gases formado por el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno- y su posterior transformación en nitrato, la forma natural en la que las plantas se nutren del nitrógeno, "esencial para su existencia", ayudando a mitigar la contaminación ambiental.

Este proceso, en el que la radiación solar se convierte en un agente activo, se conoce como 'fotosíntesis del suelo' por el efecto que las propiedades fotocatalíticas de algunos minerales tienen sobre la captación de los gases NOx, transformándolos en nitrato y evitando sus efectos nocivos para la salud, el calentamiento global o la lluvia ácida, según ha informado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO.

Así, los investigadores han matizado que la actividad catalítica es diferente en cada tipo de suelo. En concreto, en los suelos arenosos con mucho cuarzo "no es muy significativa"; mientras que los suelos más arcillosos en los que se da una gran cantidad de esmectita tienen altas tasas de secuesto de gases NOx, derivados de la quema de combustibles fósiles, incendios forestales, erupciones volcánicas o procesos naturales de transformación del nitrógeno en el suelo.

El estudio, llevado a cabo por el profesor del departamento de Argonomía Vidal Barrón e investigadores de los departamentos de Agronomía, Química Inorgánica e Ingeniería Química y Botánica y Ecología y Fisiología Vegetal, busca "inspirar" nuevas técnicas de manejo de fertilizantes para evitar la pérdida de nitrato y mitigar la contaminación de los gases NOx.

Contador