El jefe de los Bomberos niega relajación en Horta y dice que sintieron impotencia por no poder hacer más

Cree que Horta evidencia que el Cuerpo es un "gran desconocido" más allá del estereotipo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 21:20

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector operativo del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, también autor del informe oficial del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), negó hoy que hubiera relajación en el operativo del incendio y dijo que "algunos se sintieron impotentes de no poder hacer más que autoprotegerse" cuando se produjo el rebrote del fuego.

En su comparecencia en el Parlament, calificó el incendio de un "combate desigual" porque les superó la estructura y los recursos desplegados, obligando a la mayoría de efectivos a hacer maniobras de autoprotección. "El incendio de Horta demuestra que el Cuerpo es dramáticamente vulnerable", a pesar de los éxitos de los últimos años, y si es vulnerable, "es mejorable".

Así, admitió que ha sido un "severo toque de atención" a la autocomplacencia, y así "repensar críticamente muchos aspectos para evitar que se repita una tragedia como esta".

Rovira consideró que Horta ha evidenciado que el Cuerpo es "un gran desconocido" para la ciudadanía, "más allá de la imagen estereotipada", y lamentó que se les quiera evaluar "a partir de percepciones y no de hechos".

Según Rovira, parece que se les está evaluando desde la máxima de que "los hechos son los hechos y la percepción es la realidad", y dijo no entender "los objetivos que hay detrás".

Así, se mostró "dolido" por el tratamiento informativo que se ha hecho del incendio y pidió la misma profesionalidad que les reclaman a ellos, además de recalcar que en el tratamiento informativo ha prevalecido "una simplificación" de la tragedia y de la extinción en general.

CRISIS DE HORTA

Admitió que han tenido "dificultades" en saberse explicar a pesar de dar mucha información sobre la gestión del incendio y reiteró que "efectivamente hay un muro" que dificulta el entendimiento. Calificó lo sucedido de "crisis" que ha afectado a los Bomberos y auguró que alguien desde la sociología de la comunicación podrá hacer una tesis sobre el tema.

Respecto a la extinción, consideró que el operativo fue "correcto", tal y como concluye el informe, desde la perspectiva de la excepcionalidad del tipo de fuego, y admitió que desbordó la estructura y los recursos dispuestos, que fue "insuficientes" para hacerle frente.

Además, se ratificó de las conclusiones del informe, aunque dijo que se han ido recabando más datos que lo pueden ir completando. "El proceso se va alimentando a medida que se tiene acceso a nuevas fuentes", añadió.

Contenido patrocinado