La ESA lanza un mapa interactivo que muestra la contaminación del aire en todo el mundo en periodos de 14 días

Niveles de NO2 en la Comunidad de Madrid, a la izquierda del 17 de febrero al 2 de marzo, y a la derecha del 20 de abril al 4 de mayo, ya durante el confinamiento por la pandemia
Niveles de NO2 en la Comunidad de Madrid, a la izquierda del 17 de febrero al 2 de marzo, y a la derecha del 20 de abril al 4 de mayo, ya durante el confinamiento por la pandemia - COPERNICUS SENTINEL DATA, PROCESSED BY S[&]T
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 11 junio 2020 14:32


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado al público una plataforma en línea que permite el seguimiento de la contaminación del aire en todo el mundo. Los mapas, que utilizan datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestran las concentraciones promedio de dióxido de nitrógeno (NO2) usando un promedio móvil de 14 días a partir del 30 de abril de 2018.

Así, los mapas (disponibles en 'https://maps.s5p-pal.com/') no solo muestran cambios a lo largo del tiempo a escala global, sino que también brindan la posibilidad a los usuarios de acercarse a áreas de interés, por ejemplo, cualquier ciudad o región de Europa.

Los mapas reflejan también, por tanto, los efectos del confinamiento de la población por la pandemia de COVID-19, donde se aprecian las reducciones drásticas de las concentraciones de NO2 en muchas áreas.

Las concentraciones de NO2 en la atmósfera terrestre varían ampliamente en el día a día debido a las fluctuaciones de las emisiones, así como a las variaciones en las condiciones climáticas como la luz solar, la temperatura y el viento, las cuales pueden afectar a la vida útil del gas en el atmósfera.

Por estos motivos, es necesario analizar los datos durante un periodo de tiempo considerable, en este caso 14 días, ya que permite el mapeo y análisis precisos de las concentraciones de NO2 en todo el mundo.

El dióxido de nitrógeno se produce a partir de plantas de energía, vehículos y otras instalaciones industriales, y puede tener un impacto significativo en la salud humana, aumentando la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.

El satélite Copernicus Sentinel-5P de la ESA y la Comisión Europea fue lanzado en 2017 con el objetivo de mapear una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo. Este satélite porta el instrumento Tropomi, un instrumento de última generación que detecta la huella digital única de los gases atmosféricos para obtener imágenes de contaminantes del aire con mayor precisión y con una resolución espacial más alta que nunca.

MAPAS FUTUROS DE MONÓXIDO DE CARBONO

El servicio de mapeo es parte del Laboratorio de Algoritmo de Producto Sentinel-5P (S5P-PAL), un proyecto en curso financiado por la Comisión Europea, que permite el desarrollo rápido y rentable del prototipo del producto Sentinel-5P (por ejemplo, monóxido de bromo y vapor de agua) y la generación de productos de nivel superior como mapas globales.

Actualmente se están desarrollando nuevos servicios de mapeo para el monóxido de carbono y funcionalidades adicionales, por ejemplo, la selección de un área y un periodo de tiempo para investigar series temporales de mediciones.

El S5P-PAL también forma parte del nuevo panel de 'Acción rápida sobre coronavirus y observación de la Tierra', también conocido como RACE. La plataforma proporciona acceso a indicadores ambientales, económicos y sociales clave para medir el impacto del bloqueo por el coronavirus y monitorear la recuperación posterior al bloqueo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado