Actualizado 27/10/2007 17:17 CET

López Aguilar censura la "frivolidad" de Rajoy y Adolfo Domínguez critica la insensibilidad ante el cambio climático

El diseñador sugiere ante el líder del PSOE canario que se retire la protección al plátano del archipiélago y que suba el precio de la luz

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, censuró hoy la "frivolidad" del presidente del PP, Mariano Rajoy, al restar gravedad al fenómeno del cambio climático, mientras que el diseñador Adolfo Domínguez afirmó que "pese a las desafortunadas palabras de Rajoy, que reflejan su pensamiento, todos los políticos tienen la misma sensibilidad" ante este problema.

Ambos 'embajadores'', que participan en el I Encuentro Español de Líderes del Cambio Climático de Sevilla, comparecieron en la segunda rueda de prensa de la jornada, en la que aportaron sus diferentes visiones del problema; una medida intervención de López Aguilar que se contraponía a otra más atrevida de Domínguez.

Por su parte, el socialista canario subrayó la importancia de una iniciativa ciudadana como la impulsada por Al Gore y recordó que los efectos del cambio climático pueden desembocar en otros dramas como el de la inmigración. Por ello, abogó por dar una "respuesta global desde lo local", en las actuaciones de cada uno, si bien, consideró imprescindible la implicación de las instituciones públicas.

Además, criticó duramente el hecho de que Rajoy cuestionase la gravedad de este fenómeno, tachando de "incalificable e irresponsable" la actitud del líder popular, al que acusó de "frivolizar y banalizar con algo tan trascendente". Así, remarcó que el cambio climático "nos concierne a todos, porque no hay que esperar 300 años, como a alguno le dijo su primo, para percibir sus efectos, que se verán mañana".

De otro lado, Adolfo Domínguez lanzó una dura crítica hacia la clase política en general, a la que reprochó que no haya tomado las medidas necesarias para remediar la situación. Así, recordó que "el mensaje ecologista siempre ha sido muy minoritario" y destacó que Al Gore ha conseguido que este problema trascienda hasta la clase dirigente. De hecho, ironizó indicando que "aunque Gore fuera un oportunista, que no lo es, la oportunidad que brinda a esta causa es genial".

El diseñador apostó por "no hablar de generalidades, sino de cosas concretas que se pueden hacer" para paliar los efectos de este fenómeno. A este respecto, demandó la peatonalización de ciudades como Madrid o Barcelona, la subida del precio del agua y de la luz, sustituyendo el "coste político que tienen ahora por uno real" para reducir el consumo, o la desprotección de la agricultura europea para desarrollar a los países del Tercer Mundo, citando productos como el tomate de Almería o el plátano canario, ante un López Aguilar que no pudo evitar el gesto de sorpresa.

GOBIERNOS DE PSOE Y PP.

En cuanto a las declaraciones de Rajoy, dijo que "son desafortunadas y reflejan su pensamiento", si bien, añadió que los otros partidos "tienen la misma sensibilidad". En este sentido, recordó que en los últimos 25 años nadie ha actuado contra el cambio climático en España, subrayando que "el PSOE ha estado en el poder más años que el PP".

En este sentido, criticó que "España firmó el Protocolo de Kioto, pero se ha comportado como EEUU, que no lo firmó", y añadió que "ahora se está empezando a tomar consciencia de que hay que tomar medidas para cumplir lo firmado".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder