Magdalena Álvarez regresa a Ibiza para dirigir 'in situ' los trabajos de extracción de fuel del 'Don Pedro'

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:53

Continúan la limpieza de las manchas de hidrocarburo que aún flotan en el mar

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aterrizará hoy sobre las 18:00 horas en Ibiza con el objetivo de dirigir 'in situ' el operativo de extracción de las cerca de 100 toneladas de hidrocarburo que aún alberga el buque 'Don Pedro', hundido el pasado miércoles frente a las costas de la isla.

Álvarez permaneció en Ibiza los pasados jueves y viernes para controlar el despliegue del operativo de emergencia activado ante el suceso. A su marcha, en la noche del viernes apuntaba un plazo de dos semanas para dejar completamente limpia la zona afectada por la mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho que flotaba frente a la isla y que, en esos momento, se había convertido ya en "un pequeño reguero".

Sin embargo, en la mañana del sábado, los buzos de Salvamento Marítimo que controlaban la estabilidad de la situación detectaron tres nuevas fugas en el Don Pedro --dos de fuel y una de aceite hidráulico--. Durante todo el día de ayer se trabajó para limpiar las tres playas afectadas y retirar de la superficie del mar la mancha de hidrocarburo, a través de barreras absorbentes anticontaminación.

Actualmente, también se encuentran en la Pitiusa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, además de responsables locales de emergencias y numeroso personal de Salvamento Marítimo.

Narbona, Antich y Leciñena se encuentran reunidos desde las 10:45 horas en la sede del Consell Insular con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, el presidente insular, Xicu Tarrés, la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, los alcaldes de Vila, Santa Eulalia y Sant Josep --Lurdes Costa, Vicent Marí y Josep Marí Ribas 'Agustinet'--, además de los consellers electos de Ibiza, Albert Prats y Pepa Marí.

Después del encuentro con técnicos especialistas para trazar la estrategia a seguir, las autoridades informarán de las novedades en rueda de prensa desde Playa d'en Bossa y continuarán con la visita al resto de áreas afectadas para supervisar la evolución de los trabajos, hasta la Playa de Talamanca.

Desde primera hora de esta mañana, el buque de rescate y contra la contaminación de Salvamento Marítimo, el 'Clara Campoamor', continúa con las labores de retirada del fuel. Salvamento Marítimo no pudo concretar si los trabajos de extracción del combustible que alberga el barco ya han comenzado.

El Ministerio de Fomento informó en la tarde de ayer de la aprobación de un Plan de extracción del buque presentado por la naviera armadora del barco hundido, Iscomar. Actualmente, la nodriza que deberá servir de bomba para sacar el fuel del buque permanece ubicado sobre el pecio con la señalización preparada, esperando que Capitanía Marítima y Fomento aprueben el citado Plan específico de actuación.