Medio Ambiente evaluará la vulnerabilidad al cambio climático de las zonas costeras

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 18:58


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado el proyecto, realizado por la Universidad de Cantabria, 'Cambio Climático en la Costa de España', el C3E, destinado al desarrollo de bases de datos y de metodologías y herramientas que evalúen los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático de las zonas costeras.

El proyecto C3E presenta una serie de herramientas que van a permitir un "importante progreso" hacia el objetivo último del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático como es la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los sectores, sistemas y recursos vulnerables al cambio climático como son las zonas costeras.

Entre las herramientas figura un visor web de consulta de resultados, una base de datos online de resultados asociados y un simulador de los cambios en la dinámica costera por efecto del cambio climático que permite analizar "la variabilidad de los índices e indicadores desarrollados para evaluar impactos", según informa el MAGRAMA.

Respecto al objetivo del programa, el Ministerio ha indicado que se centra en elaborar bases de datos e identificar las medidas de adaptación que pueden dar respuesta a las necesidades del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en las zonas costeras, aplicado a una base científica, técnica y socio-económica, "teniendo en cuenta la variabilidad del clima y el cambio presente y futuro".

En cuanto a su aplicación en el ámbito de las competencias del MAGRAMA, C3E se va a aplicar en la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. El Ministerio ha señalado que esta medida "puede suponer un ahorro para la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de casi un 60 por ciento".

Además, esta la Universidad de Cantabria y el Ministerio contemplan desarrollar una serie de estudios piloto relacionados con esta iniciativa, donde se ejemplifiquen la aplicación de los resultados a sitios concretos de la geografía española como la Bahía de Santander, la Manga del Mar Menor, el Delta del Ebro, el Puerto de Langosteira, Maspalomas y el Parque Nacional de Islas Atlánticas.

La presentación de este programa ha contado con la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra. Para Magro este proyecto es fundamental para "evaluar en detalle los actuales impactos por efecto de los cambios proyectados en las variables climáticas y para ajustar y adaptar las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito costero", tras los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que señalan que el calentamiento del sistema climático es inequívoco.

Por su parte, Saavedra ha apuntado que este proyecto ofrece información "muy valiosa para la selección de infraestructuras costeras que habrá de basarse en potenciar la seguridad de las personas, la regeneración ambiental o la defensa de la costa frente al mar, por encima de otras consideraciones".