Medio Ambiente pide el compromiso de China, India y Brasil para el acuerdo de la COP21

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 18:20

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha solicitado el compromiso de todos los países en la consecución de un acuerdo vinculante en la cumbre del clima (COP21) que culmina este sábado en París y, en especial, de las grandes economías emergentes como China, India o Brasil.

En declaraciones a los medios, Saavedra ha recordado que hay países cuyas emisiones suponen un porcentaje "muy elevado de las emisiones globales", y que están en condiciones de contribuir a la lucha contra el cambio climático porque sin su participación no va a ser posible hacer frente a este reto.

"Por eso abogamos por un acuerdo global en el que todos los países participemos en función de nuestras capacidades y circunstancias nacionales", ha defendido en esta cumbre internacional en representación de España.

Según explica, el régimen climático internacional a partir de 2020 deberá basarse en la transparencia y confianza entre los países para promover mayores reducciones de emisiones. Por ello, pide un sistema "claro y firme" de transparencia y rendición de cuentas, y no sólo una declaración de principios.

"Esa sigue siendo la clara voluntad, y la Presidencia francesa sigue organizando los debates y la redacción de textos para que mañana sea posible el acuerdo con un texto definitivo que recoja todas las posiciones y reivindicaciones que defienden las diferentes Partes y colectivos regionales", ha señalado, para el que ha asegurado el compromiso de España de trabajo durante estas últimas 24 horas.

ELEMENTOS DE AMBICION IMPORTANTES

El secretario de Estado ha destacado que parecen garantizados en el acuerdo "elementos de ambición importantes" que para la Unión Europea, "eran líneas rojas", como el objetivo de limitar el incremento de la temperatura media global a menos de 2ºC; alcanzar la neutralidad de emisiones en el siglo XXI; y la revisión cada cinco años.

Saavedra ha valorado también "muy positivamente" que en el Acuerdo se clarifique la diferenciación entre países, "para conseguir una respuesta realmente global y adecuada al cambio climático en un mundo en el que las emisiones de los países en desarrollo suponen un porcentaje muy importante de las emisiones globales", así como la mejora de los mercados de derechos de emisión, "que han demostrado ser un mecanismo eficaz para reducir las emisiones y sería muy positivo incorporarlos en el Acuerdo para darles un marco regulado que garantice su integridad ambiental".

A juicio del secretario de Estado, será un acuerdo en el que muchas cuestiones importantes se van a recoger, pero que deberá reflejar un equilibrio entre todas las demandas de los 196 países que participan en la negociación.

En todo caso, se ha mostrado dispuesto a que la delegaciones española siga trabajando estas 24 horas para que el texto final sea lo más ambicioso posible.

HÉROES POR EL CLIMA

Saavedra ha recibido esta mañana a los ciudadanos que han participado en la iniciativa de Greenpeace 'Héroes por el Clima', destacando su esfuerzo y mostrando su confianza en que "cunda su ejemplo", y que sirva para seguir trabajando.

"La responsabilidad hay que exigírsela a los Gobiernos, pero el cambio climático es cosa de todos, y lo que esperamos es que la sociedad española siga presionando a los responsables políticos", ha subrayado.

Leer más acerca de: