El Ministerio no contempla un nuevo trasvase para Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) pero sí actuaciones alternativas

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:37

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, afirmó hoy que el Gobierno central no contempla un nuevo trasvase para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ya que la experiencia de los dos últimos "nos dice que el agua no llega a la zona".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa ofrecida antes de iniciarse la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa AGUA junto al vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, Serrano explicó que el Ministerio contempla una serie de actuaciones mientras se resuelve el problema del Plan Especial del Alto Guadiana.

Entre ellas se encuentra la adquisición de fincas en torno al área de protección del Parque para excluir cultivos de esa zona y la recuperación de la vegetación de transición entre áreas de cultivo y la vegetación autóctona, y provisionalmente se utilizarán los pozos de regadío para el mantenimiento de Las Tablas.

Explicó que el Ministerio está comprando estas fincas a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y dijo que en los dos últimos años se ha invertido en las Tablas unos 5 millones de euros y están en trámite de adquirir unas 600 hectáreas adicionales. Hasta ahora se han comprado cerca de 300, puntualizó Serrano.

Esta solución, según Antonio Serrano, es una solución a "corto y medio plazo" para situaciones extremas y manifestó que según ecologistas y expertos de la zona los períodos de sequía --que cada diez años afectan a la zona de Daimiel-- son "positivos" y los "ecosistemas están adaptados".

Asimismo, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, apuntó que la línea del trasvase a Las Tablas no está contemplada por la experiencia de los dos últimos trasvases que "hemos tenido" ya que el agua no llegó al Parque y encima tuvo que pagar los gastos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.