Publicado 10/02/2022 18:26

El MITECO no diagnostica todavía un problema de sequía generalizada en toda España pero sigue la evolución

El pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad, en Bergadá, Barcelona, Catalunya (España). El pantano, que hace un año estaba al 87% y hoy solo tiene un 56%, se suma a una lista de embalses afectados por la pertinaz sequía que está vivie
El pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad, en Bergadá, Barcelona, Catalunya (España). El pantano, que hace un año estaba al 87% y hoy solo tiene un 56%, se suma a una lista de embalses afectados por la pertinaz sequía que está vivie - Lorena Sopêna - Europa Press

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha admitido que la situación promedio del conjunto del país es moderadamente seca y que esto podría acentuarse en el futuro. Sin embargo, precisa que el sistema nacional de indicadores del Ministerio no diagnostica todavía un problema de sequía de forma generalizada en todo el país.

   Según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica a Europa Press, este departamento sigue con especial atención, día a día, la evolución de cada cuenca hidrológica.

   Además, dadas las proyecciones meteorológicas para los próximos meses, a través de la Dirección General del Agua continuará vigilando la situación con modelos de simulación de las distintas variables que utiliza el sistema de indicadores.

   En esa tarea, el Ministerio se apoyará en las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en el contacto continuado con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas, tanto las inter autonómicas (responsabilidad del MITECO) como las intra-autonómicas, que son competencia de las comunidades autónomas.

   Así, subraya que en estos momentos solo puede hablarse de sequía prolongada en la cuenca del Guadalquivir, tal y como fue declarado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 2 de noviembre.

   De acuerdo con el sistema de indicadores que diagnostica tanto la 'sequía prolongada' (como fenómeno natural) así como la 'escasez coyuntural' y que tiene en cuenta la atención de las demandas, el MITECO añade que, a finales de 2021, tan solo un 10 por ciento del territorio estaba afectado por sequía prolongada.

   No obstante, estas fuentes admiten que aunque las precipitaciones están siendo un 13 por ciento inferiores al promedio, la situación varía en función de los distintos territorios. Así, afirma que hay zonas del país donde este comienzo de año hidrológico está siendo francamente húmedo (área cantábrica) y otras donde las precipitaciones se están mostrando significativamente escasas, como en la fachada mediterránea, montes de León o archipiélago Canario.

   En este contexto añade que las proyecciones estacionales que publica la AEMET pronostican unas lluvias entre febrero y abril escasas, considerando probable que se sitúen en valores medios sobre el tercio oriental de España y en valores algo inferiores a la media en el resto.

   Por ello, el MITECO, a través del seguimiento continuado, confía en tener permanentemente actualizada y previsiones sobre cómo podrá desarrollarse la campaña de riego en las distintas cuencas.