9 de abril de 2020
 
Publicado 23/01/2020 12:07:28 +01:00CET

El MITERD abre, hasta el 25 de marzo, el plazo de alegaciones al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado en martes en Moncloa, Madrid (España), a 21 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha abierto este jueves a información pública la evaluación ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de modo que los interesados puedan presentar alegaciones hasta el próximo 25 de marzo.

   Según el MITERD, la nueva versión del borrador incluye las alegaciones que se recibieron en el proceso de consulta pública que se inició en febrero de 2019 e incluye más medidas y una información más detallada, así como objetivos reforzados.

   El borrador actualizado del PNIEC propone una senda de descarbonización para la próxima década de entre el 50 y el 55 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el nuevo objetivo de Clima planteado por la Unión Europea para el año 2030. Asimismo, el plan incluye el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de España como muy tarde en 2050.

   En concreto, plantea para 2030 reducir un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, lo que supone dos puntos porcentuales más que en la primera versión del borrador; incluye el doble de presencia de renovables en el uso final de la energía (energía empleada en todas las aplicaciones que la sociedad, incluidos el transporte o la energía).

   Asimismo, frente al anterior borrador, el peso de las renovables en el consumo final de energía pasa del 20 por ciento en 2020 hasta el 42 por ciento en 2030. En cuanto a eficiencia energética, de acuerdo con el borrador actual del PNIEC, se mejorará un 39,5 por ciento en la próxima década.

   En cuanto a la generación eléctrica, señala que tres de cada cuatro kilowatios hora consumidos, es decir, un 74 por ciento, serán de origen renovable en 2030, para alcanzar un sector eléctrico cien por cien renovable en 2050.

INVERSIÓN NECESARIA

   El nuevo borrador, plantea una movilización de inversiones, un ahorro de energía y un mix en el que las energías renovables que estima que permitirá que el Producto Interior Bruto española aumentará en un 1,8 por ciento respecto de un escenario sin medidas.

   Asimismo, estima un aumento del empleo neto de entre 250.000 y 350.000 personas al final del periodo, una estimación que aumenta en un 1,7 por ciento las estimaciones del empleo en un escenario sin las medidas que incluye el PNIEC. Así, el Gobierno considera que estos nuevos empleos lograrían reducir una tasa de desempleo de entre el 1,1 y el 1,6 por ciento.

   Para ello, el borrador estima que será necesario movilizar 241.400 millones de euros en esta próxima década, sobre todo para impulsar las renovables, las medidas de ahorro y eficiencia, y los trabajos de electrificación y redes. De este presupuesto, el 80 por ciento serán realizadas por el sector privado y el 20 por ciento restante serán inversiones de las administraciones públicas y la Unión Europea.

MEJORAS PRETENDIDAS

   El conjunto de medidas que incluye el borrador busca reducir las emisiones de GEI y las de los principales contaminantes primarios asociados con la calidad del aire. Por ejemplo, calcula que se rebajará el nivel de partículas PM2.5 --las más perjudiciales para la salud-- en un 33 por ciento respecto al escenario tendencial.

   En cuanto al dióxido de azufre (SO2) se espera una reducción del 38 por ciento y un 35 por ciento de descenso de los óxidos nitrosos (NOx). Con estos descensos se espera evitar unas 2.400 muertes prematuras de aquí a 2030 respecto al escenario actual.

   Este proceso de información pública sería el último trámite antes de que el Gobierno de España, una vez incorpore las alegaciones que estime, remita el PNIEC definitivo, que establece la estrategia energética y climática para esta próxima década (2021-2030) a la Comisión Europea.

   La Evaluación Ambiental Estratégica permite incorporar criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas. Para ello, se evaluarán los planes y programas con el objetivo de garantizar que los objetivos del PNIEC son compatibles con una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece recomendaciones de corrección o compensación.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno