La Marcha Moving for Climate Now
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:13

   BIN EL OUIDANE (MARRUECOS), 15 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes) -

   La ruta ciclista Moving for Climate NOW se va acercando a la ciudad de Marrakech, destino final de la marcha que este lunes, 14 de noviembre, ha completado su octava etapa en la localidad de Bin el Ouidane (Marruecos). Así, expertos comprometidos con la conservación del medio ambiente han abordado en un debate la financiación económica que exige la lucha contra el cambio climático.

   En este sentido, han explicado que la captación de recursos económicos, de origen público o privado, destinados a apoyar el desarrollo de proyectos y acciones en el ámbito de la adaptación al cambio climático ocupa un papel central en la estrategia sobre el clima.

En esta línea, el director ejecutivo de Climate Strategy & Partners, Peter Sweatman, destacó el "gran trabajo" que la sociedad tiene por delante. “Estamos en un momento muy importante porque en los próximos 15 años vamos a reconstruir miles de infraestructuras en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo”, apuntó.

   Por su parte, Pablo Sánchez, senior loan officer en el Banco Europeo de Inversiones, indicó que la financiación de la lucha contra el cambio climático implica la acción conjunta de todas las partes: “Si queremos sumar esfuerzos entre todas las instituciones para aumentar la palanca financiera que podemos ofrecer conjuntamente, tenemos que coordinarnos y armonizar”, remarcó.

Durante el coloquio, se indicó que en el sector energético, la evolución de las energías renovables y la eficiencia energética sigue siendo muy positiva. Sin embargo, no todas las instituciones financieras apuestan por ello. Así, Pablo Lladó, Head of DCM de Crédit Agricole Corporate & Investment Bank en España y Portugal, destacó que, hasta el momento, los bancos españoles se han quedado algo atrás en este aspecto: “Nosotros somos el banco europeo que más ha apostado en este sector y estamos seguros de que el año que viene veremos muchas más emisiones verdes de bancos nacionales”, resaltó.

   Mientras, el director de Financiación y Tesorería del grupo Iberdrola, Jesús Martínez, explicó que la financiación verde ofrece cada vez condiciones más competitivas.

MOVILIZACIÓN ÁGIL

   Así, desde la organización han apostado por movilizar de forma ágil los recursos financieros necesarios para desarrollar las inversiones necesarias para cumplir el objetivo de 2°C en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como aumentar los recursos públicos destinados a financiación climática.

   En la misma línea, solicitan a los gobiernos desarrollar políticas que faciliten la movilización de la inversión privada y que las políticas con la filosofía de "quien contamina paga”, establezcan una señal fuerte de precio a las emisiones de CO2.

   Desde Moving for Climate NOW, también señalan que el cumplimiento de los objetivos de cambio climático requerirá una inversión acumulada de 90.000 millones de dólares entre 2015 y 2030. Por ello, resaltan la necesidad de movilizar una cantidad de recursos ingente a la mayor brevedad. Así, indican que los proveedores de financiación deben comprender que la lucha contra el cambio climático es rentable desde todos los puntos de vista.

Más noticias