MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES)
Crowdfarming es una nueva iniciativa que pretende convertir a consumidores en 'agricultores' de los alimentos que consumen. Así lo plantea 'Naranjas del Carmen', una empresa agrícola valenciana que cultiva y vende naranjas a través de su página web. Según sus propietarios, quieren que sus clientes sean dueños de sus naranjos y que reciban sus propias frutas "durante toda su vida".
La filosofía de Naranjas del Carmen se basa en impedir el derroche de alimentos, que la Comisión Europea cifra en cien millones de toneladas al año, y en cultivar de forma sostenible de modo que se produzca sólo lo que se va a consumir y haciendo que el árbol sea el único lugar de almacenaje de frutas, explica Gónzalo Úrculo, co-fundador de la inciativa.
Según los autores de esta iniciativa, el crowdfarming posibilita que el consumidor reciba naranjas frescas en su casa a un 'precio justo', debido a que se cultiva lo que se va a consumir, y además sabe quién cultiva y cuida su árbol.

Cargando el vídeo....
Este concepto de 'precio justo', según su co-fundador, se debe a que hay una producción sin excedentes, cosa que no ocurre en los supermercados que "no tienen interés en reducir la producción, ya que si no hay tanta oferta, no tendrán tanta capacidad para decidir los precios".
Desde Naranjas del Carmen apuntan que mediante el crowdfarming el agricultor asegura tener su cosecha vendida ya que hay siempre un dueño detrás de cada árbol y esto hará que "esté motivado para producir calidad en lugar de cantidad". Otras ventajas que destacan es que el crowdfarming pone fin al "gran problema europeo" de derroche de alimentos y que reduce la huella de CO2.

Una vez que el cliente haya decidido tener su propio naranjo, esta empresa lo planta y le pone el nombre que el propietario desee. El árbol, aseguran desde 'Naranjas del Carmen', proveerá al cliente de frutas durante 25 años.
No es necesario esperar a que el árbol crezca para poder recibir en casa las naranjas, ya que quedará reservado para el cliente un árbol ya grande que proveerá de naranjas hasta que el del propietario haya crecido lo suficiente. El coste de tener un naranjo propio es de 80€ el primer año y de 36€ a partir del segundo año.