27 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 23:45:58 CET

Narbona dice que al término de la legislatura habrá fortalecido la normativa medioambiental básica, adaptándola a la UE

La ministra, que participó en el Foro Joly Andalucía, afirma que sus 25 años en política le han dado "muchas satisfacciones"

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy a el Gobierno de la Nación, cuando concluya esta legislatura, habrá "fortalecido la legislación medioambiental básica del país para todos los españoles, adaptándola a las normativas europeas y haciendo que los ciudadanos puedan reclamar a las autoridades sus derechos en esta materia".

La ministra hizo estas declaraciones durante una conferencia que pronunció hoy en el Foro Joly Andalucía, celebrado en Sevilla, en el que abordó diversos temas medioambientales relacionados con Europa, España y Andalucía. Asistieron a la ponencia la consejera del ramo andaluza, Fuensanta Coves, la presidenta del Parlamento autonómico, María del Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, así como representantes de otras instituciones.

Narbona recordó que este año cumple sus "bodas de plata" en la política, ya que hace 25 años que comenzó a trabajar en este campo, "en la Junta de Andalucía precisamente", e hizo un balance positivo de este periodo, que le ha dado "muchas satisfacciones".

La ministra recordó que en esta legislatura el Ejecutivo se ha propuesto "adaptar la normativa española a las demandas europeas", para lo que ya se han elaborado diez leyes nuevas de Medio Ambiente, ocho de ellas aprobadas ya en el Parlamento, y recordó que hay otros tres proyectos legislativos pendientes aún, en referencia a la Ley de Biodiversidad, la Ley de Embalses y la modificación de la Ley de Aguas.

Entre otros textos, Narbona señaló la Ley de Responsabilidad Medioambiental que, según resaltó, evitará "escándalos" como la rotura de la balsa de Aznalcóllar y el vertido que produjo, así como la "dificultad" que ahora se encuentran las administraciones para exigir a la empresa causante que se haga cargo de sus responsabilidades.

"Hoy el arreglo de estos daños los pagamos todos los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado; mañana los pagará sólo quien los cause y además tendrá que reponerlos, como indica la Constitución", agregó en este sentido.

CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra también hizo referencia al cambio climático, sobre el que dijo que "desde hace 20 años se viene avisando". Así, reconoció que "es duro afrontarlo, porque supone cambiar el modelo de desarrollo económico de España y apostar por un cambio en las energías". No obstante, subrayó que es más costoso mantener el uso de energías contaminantes como los combustibles, que apostar por la reducción de emisión de gases.

En concreto, indicó que España "en los últimos años desembolsa anualmente 22.000 millones de euros sólo por la subida del precio del petróleo", mientras que el Ministerio ha contemplado que de 2007 a 2012 se empleen 3.000 millones de euros para hacer frente a la reducción de emisión de gases, "una cantidad mucho menor que los 22.000 millones de euros de los combustibles fósiles, que además tienen fecha de caducidad".

Narbona incidió también en los cambios en las políticas de aguas que ha aplicado el Gobierno socialista, explicando que, por ejemplo, la modificación de la Ley de Aguas "adecuará esta normativa a las legislaciones europeas" y, también, "adaptará la administración de este bien al desarrollo del Estado de las Autonomías". A este respecto, reiteró que esta ley establecerá qué competencias podrán ser asumidas por los gobiernos autonómicos, en lo que a la gestión de cuencas hidrográficas se refiere.

TRASPASOS DE AGUA

En este contexto, volvió a precisar que se transferirán a regiones como Andalucía aquellas competencias "cuya gestión no afecte a otras comunidades autónomas", abogando siempre por mantener una "corresponsabilidad de las comunidades con el Gobierno central".

Finalmente, significó también las políticas que el Ejecutivo está desempeñando en la conservación del litoral, "haciendo cumplir de forma rigurosa, porque hasta ahora no se hacía así, la Ley de Costas del año 88, para lo que el Ministerio demolerá en esta legislatura más de 100 inmuebles construidos en suelo de dominio público" y para lo que también está adquiriendo fincas en el litoral español.