MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó esta tarde que su Ministerio tiene previsto terminar en diciembre de este año la obra de "mayor envergadura" de todas las declaradas de interés general del Estado en las islas Baleares, como es la de "aprovechamiento" de los recursos hídricos de la sierra de Tramontana y Sa Costera, por un total de 56 millones de euros.
Asimismo, explicó el contenido de un convenio firmado entre Medio Ambiente y el gobierno balear para la ejecución de obras hidráulicas, para llevar a cabo una serie de actuaciones en las arterias generales de distribución de agua, para conducir la que se produce "en una serie de desaladoras" hasta las redes de distribución de las islas de Ibiza y Formentera.
En este mismo convenio también se incluyen, entre otras obras, unas actuaciones en las acequias reales de la albufera de Mallorca. El coste total de todas las iniciativas será de 34 millones de euros, de los cuales cada administración (estatal y autonómica) aportará el cincuenta por ciento.
Narbona contestaba así a una pregunta parlamentaria del diputada del grupo parlamentario Socialista, Francesc Antich, al tiempo que también recordó que "en estos momentos" el Ministerio está terminando las obras de la depuradora de la ciudad de Palma, que ha sido objeto de un modificado.
Para concluir, la ministra resaltó que todas estas actuaciones se inscriben en la "voluntad política" de colaboración con el Gobierno de las islas, que tiene plenas competencias en materia de gestión del agua. Recordó, además, que el Ministerio de Agricultura, con obras de modernización de regadíos que han entrado dentro del plan de coche recién aprobado, también va a contribuir a una "optimización" de los recursos de las islas "con el menor" de los impactos medioambientales posibles.