Las ONG ambientales critican la continuidad en los PGE que son una "limosna"

Publicado 04/08/2015 18:14:50CET
Parque Nacional de Guadarrama
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ambientales consideran que los presupuestos generales del Estado para 2016 tienen una línea "continuista" y que son "poco ambiciosos" con el medio ambiente y lamentan que la recuperación económica no tenga el adecuado reflejo en este área.

Así, en una valoración inicial de los representantes ambientales a Europa Press a falta de un análisis más detallado, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha subrayado que a pesar de que en 2015 la partida para cambio climático era "ridícula", los presupuestos para el próximo ejercicio, "aún la reducen más".

Por ello, considera que "a la hora de la verdad" no se nota que el medio ambiente y el cambio climático sean una prioridad para el Gobierno.

En la misma línea, el secretario general de WWF cree que el montante del Gobierno para medio ambiente sigue una línea "continuista" con los años anteriores y destaca que se mantiene el presupuesto para biodiversidad y la mejora de la partida de depuración de agua, al tiempo que ha recordado que esto se debe a los expedientes abiertos por la Comisión Europea a España a causa de incumplimientos en esta materia.

"Nos parece importante invertir en la depuración de las aguas, ya que España incumple sistemáticamente las directivas europeas, pero echamos en falta un mayor compromiso con nuestra biodiversidad, la gran marginada de los presupuestos en las últimas legislaturas", ha valorado.

Para la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, aunque el presupuesto medio ambiental aumenta "un poco", sin embargo, el mayor incremento se destina a políticas de agua.

En concreto, lamenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuesta por obras hidráulicas de "ingeniería dura" cuando no debería ser.

En cuanto a Costas, ha criticado que el departamento "mantiene" el presupuesto pero no destina "ni un solo euro" a la lucha contra el cambio climático en el litoral. Sin embargo, ha analizado que al final Costas se gasta el doble de lo presupuestado para frenar los efectos del cambio climático y ha pedido un aumento de la asignación para este objetivo.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reprochado que "claramente" la recuperación económica "no está influyendo en la mejora de los presupuestos del medio ambiente".

Por ello, ha lamentado que "una vez más" el medio ambiente no sea considerado como una cuestión "importante" en los Presupuestos del Gobierno y que la recuperación económica en España "no haya servido ni siquiera para una subida mínima" y ha recordado que los asuntos "prioritarios" se reflejan en las partidas presupuestarias".

Asimismo, ha expresado su preocupación porque hay "mucho dinero para agua", pero para inversiones en regadíos e infraestructuras "insostenibles" que España debería plantearse, como el embalse de Biscarrués, en el Ebro, cuestionado por la Unión Europea, frente a reducciones presupuestarias como la de Parques Nacionales, que no alcanza ni los 50 millones de euros.

Por otro lado, más allá de las partidas para medio ambiente, ha advertido también la preocupación por el descenso en más de un 50 por ciento de los presupuestos para desarrollo rural, que está "ligado" a la conservación del medio natural.

"El Gobierno debería plantear en su conjunto unos presupuestos mucho mejores y más razonables para el medio ambiente. Si nos gusta decir que somos líderes en biodiversidad pero no la cuidamos, también perderemos ese liderazgo", ha apostillado Ruiz, que cree que el medio ambiente no tendrá más que pérdidas mientras su presupuesto en España "no sea más que una limosna".

Para leer más