ONG ambientales piden al nuevo Gobierno liderar la transición ecológica en Europa y a Ribera como ministra

Publicado 07/01/2020 17:44:26CET
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (d), preside el Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, un día después del término de COP25 en Madrid.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (d), preside el Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, un día después del término de COP25 en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ambientales celebran la formación del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y piden que España apueste y lidere la transición ecológica en Europa que es "urgente". Para ello, piden que siga al frente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Teresa Ribera al ser una "grandísima candidata" con "mucha preparación".

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, anhela "un buen gobierno" que sea capaz de actuar con "absoluta" determinación democrática y ambiental, que atienda los riesgos sociales actuales basados en la pérdida de biodiversidad y en los efectos del cambio climático.

   Asimismo, ha recalcado a Europa Press la necesidad de romper el bloqueo a las políticas sostenibles que son "las que garantizan el progreso económico o el empleo de calidad". Además, Ruiz ha planteado que sí el nuevo ejecutivo gobierna en torno al cambio climático, como uno de sus principales ejes de actuación, le supondrá liderar el proceso en la esfera internacional.

   "España es el país más biodiverso, el que tiene mayor capital natural y el más vulnerable al cambio climático de Europa. Por ello, debe ser ambicioso y ser capaz de convencer y entusiasmar al resto de países europeos", ha asegurado Asunción Ruíz.

   Ruiz ha reclamado políticas que "garanticen la vida de los ríos frente al saqueo del agua" o medidas que potencien una fiscalidad verde "adecuada" que responsabilice a aquellas personas que expolían los recursos naturales y aún así perciben alguna ayuda del Gobierno.

   Una medida que también comparte el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que ha explicado a Europa Press que España es uno de los últimos países en fiscalidad verde y reconoce que "se debe penalizar a los que perjudican el medio ambiente y se tiene que premiar y potencia a las políticas que van en la dirección correcta".

"DESATASCAR" LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

   Igualmente, Del Olmo ha indicado que lo primero que debe hacer el Gobierno es "desatascar" la ley de cambio climático, "que lleva en un cajón muchísimo tiempo", y así tomar acciones concretas para que España lidere la lucha contra el cambip climático.

   También ha reclamado un ministerio "fuerte" que cuente con más recursos económicos y que la responsabilidad de la acción climática no recaiga únicamente sobre MITECO. "Hay muchas cosas en las que avanzar y reclamar leyes. La lucha contra el cambio climático no puede recaer solo sobre MITECO. Las medidas deben ser transversales a todas las políticas del Gobierno", ha detallado Del Olmo.

   Desde Greenpeace apuntan a que el Gobierno debe dar respuesta a las advertencias científicas y a la movilización ciudadana con medidas "ambiciosas" y "urgentes". "Parece que la música suena bien, estamos en la dirección correcta y lo aplaudimos, pero necesitamos una letra más concreta y ambiciosa. No caben medias tintas, solo queda una década para reconducir la situación", ha declarado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

TERESA RIBERA APRUEBA AL FRENTE DE MITECO

   Por otro lado, las ONG ambientales esperan que Teresa Ribera repita al frente de MITECO, ya que la consideran una persona muy preparada para abordar los efectos de la emergencia climática. Del Olmo ha indicado que Ribera está "muy preparada" y que posee un "gran conocimiento de la agenda nacional e internacional" y reconoce que sería un acierto la continuidad de la política socialista aunque afirma que MITECO debe "reforzarse" económicamente.

   Del mismo modo se ha expresado Asunción Ruiz, que ha adelantado que sería una gran noticia el nombramiento de Ribera como ministra para la transición ecológica. "Sería una grandísima candidata para seguir avanzando en la transición ecológica".

   Quien parece tener claro la continuidad de Teresa Ribera es el coordinador de ecologistas en acción, Paco Segura, que ha afirmado a Europa Press que Ribera "se va a quedar porque es una de las apuestas de Pedro Sánchez". Además, Segura ha hecho un balance del papel de la ministra a la que valorado como "muy activa" y "competente" en materia de cambio climático y energía, aunque ha asegurado que "ha prestado menos atención a temas como la contaminación, biodiversidad o la reducción de recursos hídricos".

   A pesar de estas afirmaciones, Segura ha reconocido que Ribera ha tenido poco tiempo pero considera que el ministerio está "descapitalizado en gente y recursos". "La actividad de Teresa Ribera ha sido positivo aunque insuficiente. Esperemos que logre el equilibrio entre los temas más importantes. En 2020 debería desaparecer la pérdida de biodiversidad en España", ha subrayado.

Contador
  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a 9 los muertos por la borrasca 'Gloria' y continúa la búsqueda de varios desaparecidos

  2. 2

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  3. 3

    El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

  4. 4

    Guardias Civiles denuncian la falta de material y vestuario térmico durante el temporal

  5. 5

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista