Las ONG ecologistas solicitan una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico "fuerte" y "coherente"

Publicado 15/01/2020 17:39:25CET
La nueva vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Democráfico,Teresa Ribera, posa con la cartera del Ministerio de Transición Ecológica durante el acto de toma de posesión de los ministros del Gobierno de coalición del PSOE y UP, 13 de enero de 2020
La nueva vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Democráfico,Teresa Ribera, posa con la cartera del Ministerio de Transición Ecológica durante el acto de toma de posesión de los ministros del Gobierno de coalición del PSOE y UP, 13 de enero de 2020 - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las cinco principales organizaciones ambientales (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF)han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que felicitan por instaurar la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico y le solicitan que sea una institución "fuerte" y "coherente".

   Para ello, exigen más recursos económicos y humanos y todas las competencias necesarias para afrontar los desafíos que se plantean. Asimismo, las organizaciones denuncian las presiones que están recibiendo por parte de determinados sectores productividad, tanto en público como en privado, para que competencias como la política del agua o la conservación de los bosques queden fuera de la influencia de esta Vicepresidencia y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

   En concreto, las ONG piden que la protección de la biodiversidad, ámbito en el que España es el país más rico de la Unión Europea, sea una prioridad para el nuevo Ejecutivo, por lo que reclaman que esta Vicepresidencia tenga competencias sobre todas las políticas que inciden en la conservación de la naturaleza.

   Además, denuncian que distintos estudios científicos indican un desplome en las poblaciones de numerosas especies, debido al impacto del actual modelo de agricultura y ganadería intensiva, de selvicultura y de pesca, así como por la excesiva e insostenible construcción de infraestructuras y el urbanismo incontrolado.

   En definitiva, las ONG afirman que, en los últimos años, la administración de conservación y gestión de la biodiversidad se ha descapitalizado hasta "niveles alarmantes". "Los recursos económicos disponibles son ínfimos y el personal dedicado es totalmente insuficiente y necesita renovarse", han lamentado las organizaciones.

   Por último, las medidas que solicitan con carácter de "urgencia" es dotar el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a través de los Presupuestos Generales del Estado y con el uno por ciento del coste de todas las obras públicas; dotar al MITECO de la estructura y de las competencias en biodiversidad; y garantizar, como eje fundamental, la protección de la biodiversidad.

Contador