Ostedijk.- Las cofradías lucenses reconocen que están "más tranquilas", tras la apertura de las bodegas

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:31

LUGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la costa de Lugo reconocieron que están "más tranquilas" desde que han conocido que ya se ha realizado la apertura de las bodegas del buque holandés 'Ostedijk', que se encuentra a seis millas de San Ciprián, en el municipio lucense de Cervo.

Así lo indicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Celeiro, Domingo Rei, quien participó hoy, junto a representantes del resto de pósitos que faenan en la costa lucense (Ribadeo, Burela, Pasante, O Vicedo, San Ciprián, O Barqueiro, Cedeira y Foz) en una reunión con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el delegado de este departamento en Lugo, José Val.

Domingo Rei precisó que en la reunión la conselleira les presentó informes técnicos que avalan que la carga de más de 6.000 toneladas de fertilizante NPK 151515C no es tóxica y que las emanaciones son producto de la fermentación provocada por la descomposición de parte de este abono.

El patrón mayor de Celeiro reconoció que este encuentro sirvió para "tranquilizarlos" con respecto a las operaciones que se están realizando a seis millas de San Ciprián. No obstante, admitió que fue la confirmación de que no entraría en puerto los que "hizo calmar los ánimos".

Precisamente, Domingo Rei apuntó que las cofradías tenían "ideadas" medidas y actuaciones para evitar la llegada a puerto del buque, en el caso de que así se decidiera por la autoridades marítimas. En todo caso, garantizó que han quedado "descartadas" no sólo tras este encuentro con Pesca, sino tras conocer que el Gabinete de Crisis había descartado esta opción cuando la armadora del buque holandés se lo propuso y le emplazó a buscar un plan alternativo.

Asimismo, destacó que confían en el "éxito" de la operación para enfriar la carga en fermentación y que se prevé iniciar a lo largo del día de hoy, una vez que ya se han abierto las bodegas del carguero.