MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha considerado este martes que es "más que evidente" que el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado las decisiones necesarias para evitar la contaminación en la capital, después de la polémica surgida la semana pasada a raíz del ambiente que se respiraba en la ciudad a consecuencia de la estabilidad atmosférica.
Preguntada en un desayuno organizado por Europa Press sobre si considera que el Consistorio ha dejado de tomar decisiones para evitar esta situación, la ministra ha señalado que "eso es más que evidente", para añadir a renglón seguido que, a su juicio, "las administraciones locales deben tener un compromiso firme".
En este punto, ha insistido en que debe ser un compromiso firme pero "de verdad" y "no sólo una declaración de intenciones", con el fin de "evitar uno de los problemas más serios" que, para la ministra, "hay en nuestro país, la contaminación".
"Creo que los ciudadanos durante mucho tiempo han escuchado muchas promesas pero pocas acciones y esto es algo muy serio que tenemos que trabajar de forma coordinada pero que los municipios deben asumir de una forma muy clara y muy contundente, especialmente en aquellas ciudades como Madrid donde los índices de contaminación son evidentes y donde están teniendo repercusiones en la salud de los ciudadanos", ha apuntado.
Por ello, ha recordado que hace menos de tres días ha enviado una carta a las comunidades autónomas "para pedir datos sobre el índice de patologías que pueden estar provocadas como consecuencia de la contaminación y si han aumentado en estos días y meses" donde, ha dicho, "todos sabemos que hay un aumento de la contaminación en nuestras ciudades".
Y todo porque considera que es la "obligación" de la Administración General del Estado y también de las comunidades autónomas "velar por la salud pública de los ciudadanos y por tanto, por todas las decisiones que se tomen y que tengan una repercusión evidente y real y científica en la patología y en la salud de los ciudadanos".
Entre otras cosas, Pajín se ha dirigido a las consejerías de salud para preguntar si ha habido un incremento en la utilización de los servicios de urgencias. "Es un tema que me preocupa y por eso me he dirigido a las comunidades, que tienen la competencia y poder, y en su caso tomar decisiones si fueran necesarias", ha añadido.
También ha explicado que, sin ánimo de entrar en competencias que no le corresponden, incluirá en la futura ley de salud pública aquellas cuestiones que tengan "clara" repercusión en los ámbitos de salud. Y es que la futura normativa, ha concretado, "trata de determinar el ámbito de la salud en términos transversales, no sólo a aquellos que afectan sólo a la prestación sanitaria, sino a la salud ambiental, la del género y en todos los ámbitos de la vida".