Parlamentarios animalistas exigen al Gobierno una moratoria de la caza de la tórtola europea

El senador de Compromís Carles Mulet
El senador de Compromís Carles Mulet - COMPROMÍS
Publicado: martes, 7 abril 2020 12:44

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), a través del senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno que haga caso de las advertencias que el Comisión Europea ha realizado a España sobre la tórtola europea (Streptopelia turtur) y le exige que dicte una moratoria de la caza de esta especie.

   A través de una iniciativa parlamentaria, Mulet recuerda que el organismo europeo abrió un procedimiento de infracción contra España, el pasado año, por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea y no proteger su hábitat.

   Según indica, el incumplimiento de varios artículos de la Directiva de Aves de la Unión Europea, referentes a la obligación de los Estados miembros a mantener los niveles de población de las especies de aves, especialmente las migratorias, asegurando que haya suficiente diversidad de hábitats, tanto dentro como fuera de los espacios protegidos.

APROBADA EN CUATRO AUTONOMÍAS

   Ante esta situación, Mulet ha solicitado al Gobierno medidas en este sentido, Y le ha pedido información sobre si ya se están implementando algunas que den respuesta a las exigencias de la UE, incluidas, las directrices existentes en el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola. Éste último, explica el senador, existe desde 2018, e incluye directrices para preservar y restaurar los hábitats favorables para la tórtola y, además, acciones de urgencia, como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie.

   Tal y como indica el representante parlamentario de Compromís, esta moratoria solamente se ha aprobado hasta ahora en España en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Canarias y Comunidad Valenciana.

   En el texto registrado, recogido por Europa Press, Mulet señala que, cada año, hasta dos millones de tórtolas europeas sobrevuelan la península Ibérica de camino al África subsahariana, donde se refugian de los rigores del invierno europeo, tras criar a sus polluelos. Últimamente, indica, su paso por España se ha convertido en un infierno, a tenor del drástico declive de la especie y de la casi ausencia de medidas de protección frente a la caza.