Plataforma SOS Tendidos Eléctricos pide modificar la normativa actual en España por ineficacia en la protección de aves

Águila Imperial Ibérica Herida, Hospital GREFA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 19:24

   Alertan de que el impacto de los tendidos eléctricos es la primera causa de mortalidad no natural en algunas especies

   MADRID, 15 Mar. (EUROPAPRESS) -

   La plataforma SOS Tendidos Eléctricos --integrada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza como Grupo para la Rehabilitación de la fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), WWF España o SEO/Birdlife-- han reclamado públicamente este miércoles 15 de marzo la modificación del Real Decreto 1432/2008 que regula la corrección de tendidos para la protección de la avifauna en España puesto que, a su juicio, es "insuficiente e ineficiente".

   En una visita con medios de comunicación a algunos de los tendidos "más peligrosos" de la zona oeste de Madrid y al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en la provincia, la Plataforma ha denunciado que la mortalidad por accidentes en tendidos eléctricos, por electrocución o colisión es la primera causa de mortalidad no natural en algunas de las especies de aves de la fauna autóctona que se encuentran actualmente en peligro de extinción, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica.

   En este sentido, el responsable de conservación de especies amenazadas de SEO/Birdlife, Nicolás López, ha señalado que el Real Decreto promulgado en 2008 es "ineficiente" y cuenta con numerosas carencias que "hacen imposible" paliar el problema de la mortalidad de "miles de aves".

   La principal crítica de la Plataforma es que la normativa reduce las medidas contra las electrocuciones y colisiones a las "zonas de protección" que las comunidades autónomas deben establecer, dejando "fuera gran parte del terreno de España". Por ello, han denunciado que las empresas eléctricas "aprovechan la falta de cobertura legal" en esos terrenos para instalar sus tendidos eléctricos. Asimismo, han recordado que las aves se mueven por todo el territorio y se electrocutan en cualquier tendido aéreo de cable desnudo por lo que el "reduccionismo geográfico es insuficiente".

   Además, han destacado que la normativa actual no incluye medidas obligatorias de protección en las líneas ya construidas ante el problema de la colisión de aves, por lo que la muerte de éstas sigue produciéndose por el impacto contra las cuerdas. "Se da incluso el caso de que los diseños promovidos por esta normativa para reducir la mortalidad de la avifauna por electrocución tienen la consecuencia indeseable de aumentar el riesgo de colisión", ha señalado por su parte la portavoz de la Plataforma, Paz Azkona.

   Otra importante carencia del Real Decreto es que en su Disposición Adicional se establece que es la Administración quién debe asumir el coste de las correcciones de los tendidos eléctricos, mientras que el papel que juegan las compañías eléctricas es de acompañamiento y ayuda. "Son las compañías eléctricas las que se aprovechan y no paran de obtener beneficios porque es el Estado el que paga con dinero público las correcciones", han indicado desde GREFA.

   Por ello, estas nueve entidades han anunciado que van a "presionar" a las administraciones mediante la Fiscalía para incluir el fenómeno de la electrocución, de manera oficial y escrita, dentro de la Ley de Responsabilidad Medioambiental de las empresas.

   En este punto, López ha destacado algunas de las posibles soluciones para mejorar la seguridad de los tendidos: la soterración de los postes, que elimina en un 100% las amenazas aunque es un proceso "muy caro y delicado", o el aislamiento de los tendidos "desnudos" en apoyos antiguos, que cuesta unos 1.500 euros por aislamiento.

   Por ello, ha destacado que la solución "más eficiente es la colocación de tendidos nuevos con un diseño seguro de cables separados". "Si se colocan bien desde el principio, cuesta incluso menos que arreglar los antiguos" ha subrayado.

IMPACTO EN AGUILAS O AVUTARDAS

   En el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, el hospital de fauna salvaje más grande de Europa, el presidente de la ONG, Ernesto Álvarez, ha señalado que la población de águila imperial ibérica en España asciende en la actualidad a 420 parejas pero, debido al impacto de los tendidos, la cifra va a disminuir hasta niveles "preocupantes".

   Asimismo, ha mencionado que, en el caso de las avutardas, por ejemplo, han muerto alrededor de 200 machos en los últimos quince años. "Están cayendo muchas especies de protección, es necesario revisar todos los tendidos y rectificar todo lo que sea necesario contando con personal cualificado para ello" ha sentenciado.

   El coordinador de veterinarios del Hospital GREFA, Fernando González, ha informado de que anualmente ingresan en el centro más de 6.000 ejemplares heridos por actividad humana, y que, de esa cifra los casos de electrocución son los que "peor pronóstico tienen".

   "La mayoría muere en el tendido eléctrico, solo unos pocos llegan con vida al hospital, y de esos, un mínimo porcentaje es devuelto a su hábitat natural" ha indicado. El hospital, ubicado en Majadahonda (Madrid), consta de una sección denominada UCI, donde se produce la observación y estabilización de los animales que están en situación grave, y de un área de recuperación y rehabilitación.