Publicado 24/10/2017 18:32CET

Las playas de Les Marines (Alicante) o el Algarrobico (Almería), entre las Banderas Negras 2017 de Ecologistas en Acción

Hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La playa de Les Marines, en Dénia (Alicante) y la playa del Algarrobico, en la que está ubicado el hotel ilegal, en Carboneras (Almería), son algunas de las 48 costas que han sido distinguidas este año con 'Bandera Negra', distintivo que concede Ecologistas en Acción para denunciar el "deterioro ambiental del litoral español".

   En su informe de este año, Ecologistas ha hecho un análisis del estado global de los casi 8.000 kilómetros de costa del litoral español, en el que destaca "los casos más paradigmáticos del deterioro ambiental del litoral español".

   Continuando con el formato lanzado para el informe realizado en 2016, se ha asignado para cada provincia costera del Estado español, más Ceuta y Melilla, una 'Bandera Negra' por contaminación ambiental y otra por mala gestión. No obstante, la entidad advierte de que "son muchos más los casos que podrían haber merecido este galardón".

   A través de cada uno de los ejemplos, el informe refleja "problemas importantes en todo el litoral", como es el urbanismo excesivo en primera línea o en playas ya gravemente erosionadas; la mala o inexistente depuración de aguas residuales; la acumulación de basuras de manera continuada; los despropósitos portuarios; y la mala gestión.

   Algunos de los ejemplos reflejados en el nuevo informe son los casos de la playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri (Cádiz); la playa de Aiguadoliva-Surrach (Castellón); el hotel ilegal del Algarrobico (Almería), que ya repitió el año pasado 'Bandera Negra'; la ampliación del puerto de Melilla; la ampliación de la playa Portet de Moraira (Alicante); o el río Llobregat.

   El informe destaca especialmente el caso de la playa de Les Marines, en Dénia (Alicante), donde se planea la construcción de una urbanización en primera línea de playa. La construcción, que consistiría en un bloque de cinco alturas con 19 apartamentos de lujo y garajes con el nombre 'Las Olas', está prevista en una de las franjas más delicadas del litoral de este municipio, un lugar "muy castigado por la erosión" y la construcción, según denuncia la ONG. Este proyecto ha suscitado una gran oposición vecinal, que ha dado lugar a una petición en Change.org (SOS Dénia) para frenar el proyecto.

   "Seguimos siendo víctimas de la especulación urbanística en todas nuestras costas, sobre todo en el Levante peninsular --pone de manifiesto el informe--. Urbanismo desenfrenado que se viene desarrollando desde los años 70, para dar cabida a un turismo de sol y playa nada sostenible, que no encuentra freno tras décadas de ilegalidades e irregularidades".

   Ecologistas en Acción subraya en este documento la "contradicción" existente entre la asignación de 'Banderas Azules' --para Ecologistas, "firmes opositoras a la sostenibilidad real"-- a determinadas playas que también han merecido el distintivo de 'Banderas Negras'. En este sentido, destaca la asignación de una controvertida bandera azul a la playa Can Pere Antoni (Mallorca), la cual fue retirada este verano por presión vecinal.

   Asimismo, el documento hace especial hincapié este año en las praderas de 'Posidonia oceanica', especie que ocupa el 70% del territorio sumergido del Mediterráneo y que, aunque está protegido por diversas normativas, sigue siendo extremadamente vulnerable.

   Según indica la organización ecologista, esta especie está siendo dañada en muchos lugares del litoral español y se encuentra en retroceso, pues incluso sus restos en forma de arribazones que se acumulan en muchas de las playas tienen una gran importancia ecológica. "Sin embargo, estos restos son retirados periódicamente año tras año debido a las supuestas molestias que causan a los bañistas", critica la ONG.

Para leer más