El presidente de la CHT dice que "no hay problemas" de agua para regadío y abastecimiento, pero hay que ser "prudentes"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:48

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, aseguró hoy que, a efectos de la reserva en la cuenca del Tajo, "no tenemos ningún problema de abastecimiento, ni de regadío", aunque en la zona de cabecera "estamos atravesando todavía un periodo de sequía muy importante" por lo que hay que ser "prudentes", como se está siendo, según dijo, desde el Ministerio de Medio Ambiente".

Macías realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio con la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, para la mejora del abastecimiento a la Mancomunidad del río Algodor.

De esta forma, el presidente de la CHT reiteró que a "nuestros efectos, está absolutamente en una situación normalizada" y que es "optimista" respecto a la situación de la cuenca del Tajo, ya que "en estos momentos se puede garantizar que, salvo un accidente, no tenemos ningún problema" por lo que "todos los consumos se van a dar normalmente".

Sin embargo, Macías manifestó que es "conveniente", ya que "salimos de un periodo de sequía", ser "prudentes en el gasto de agua", por lo que "hay que hacer un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un consumo verdaderamente responsable" porque, continuó, "los periodos de sequía se sabe cuando comienza, pero no cuando terminan".

TRASVASE

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas, indicó, ante la pregunta de los medios sobre la petición desde Murcia de un nuevo trasvase desde el Tajo al Segura, que la vicepresidenta del Gobierno nacional, María Teresa Fernández de la Vega "lo ha dejado meridianamente claro".

Así, Álvarez reiteró que, en estos momentos, "no hay razón para hacer un estudio de las redes", e incluso, "no hace falta que lo digan los responsables políticos", y puso como ejemplo que "ayer mismo, una organización agraria de Albacete, se preguntaba cómo es posible que pidan más agua cuando el suelo está empapado".

De esta forma, la titular de Obras Públicas apuntó que, en estos momentos, según datos del Centro Regional de Estudios del Agua de Castilla-La Mancha, "la región de Murcia está en condiciones de garantizar la producción plena" con lo que "pedir un riego de socorro", apuntó, "es una medida electoralista".

RESPALDADOS

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas apuntó que desde el Gobierno regional "nos sentimos muy respaldados" por el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el hecho de que "un presidente de España nos diga que en política hidráulica nacional no se hará nada sin contar con el de Castilla-La Mancha" es algo que, aseguró, "no había pasado nunca".

Así, para Álvarez no es más que la muestra "evidente la voluntad del Gobierno de España de avanzar en ese camino que propuso el presidente regional, José María Barreda, en el año 2004" y que implicaba que "las comunidades autónomas debemos participar en los órganos de gestión de la administración que deciden sobre el agua en Castilla-La Mancha".

De hecho, para la titular de Obras Públicas, "hemos avanzado mucho en ese sentido" ya que "el Gobierno regional está representado en las Sociedades Estatales del Agua" que se crearon en 1998 pero ha sido con "el nuevo Gobierno, con los que hemos conseguido esa representación, que ocupo yo como vocal".

Además, la consejera destacó que en este tiempo se ha conseguido "que inmediatamente al acuerdo de marzo de 2005 se creara una Comisión Mixta paritaria con el Gobierno de España", por lo que "ese último espaldarazo de Rodríguez Zapatero ha sido la confirmación de que estamos en el buen camino", de forma que "nuestro futuro está más despejado de lo que lo estuvo hace 3 años".

En cuanto a las críticas surgidas por las mismas declaraciones de Rodríguez Zapatero desde el Partido Popular de Valencia, la titular de Obras Públicas concluyó diciendo que en las reuniones entre el presidente nacional y el de Castilla-La Mancha, lo que defiende éste último son "los intereses de la región en contra de nadie, sino a favor de los ciudadanos".

Así, Álvarez concluyó asegurando que desde la Junta "no hacemos política en contra de ninguna comunidad autónoma", algo que de lo que algunos gobiernos regionales "deberían tomar ejemplo de como hacemos política en favor de nuestros ciudadanos" por lo que no se hace "en contra, sino a favor de que tengamos el mejor de los futuros y lo que en justicia nos merecemos".