Los principales partidos irán a la COP25 y sólo Podemos y Equo confirman su presencia en la manifestación del clima

Publicado 29/11/2019 16:54:48CET
Sede en IFEMA (Madrid) de la Cumbre del Clima COP25
Sede en IFEMA (Madrid) de la Cumbre del Clima COP25 - Europa Press

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes de los principales partidos acudirán este lunes al acto inaugural de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid hasta el próximo día 13 de diciembre, pero sólo Unidas Podemos y Equo han confirmado su participación en la manifestación del próximo día 6 de diciembre, para exigir a los Gobierno una mayor acción climática.

   Fuentes del Partido Popular han confirmado que su presidente, Pablo Casado, tiene previsto acudir a la COP25, aunque tendrán que compatibilizar su agenda con la de la cumbre y no han especificado el día. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, que han informado a Europa Press que diputados, como Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Marcos de Quinto, María Muñoz o Sara Giménez, también participarán en diferentes jornadas del evento, pero aún están cuadrando las agendas.

   Vox, por su parte, tendrá una representación en el acto de inauguración de este lunes en donde, esperan, darán su opinión sobre este evento. La formación de Santiago Abascal votó en contra, este miércoles en el Congreso, a la convalidación del decreto ley del Gobierno con medidas urgentes para la celebración de esta cumbre. Consideran que no es el momento de organizar este tipo de acontecimientos cuando la situación política del país es "incierta".

   Además, han criticado la "improvisación" del Ejecutivo a la hora de ofrecerse para celebrar la COP25 y la falta de transparencia que existe sobre los costes de la misma. Por ello, Vox tampoco tiene previsto en su agenda acudir a la marcha pacífica que se celebra este viernes y que han convocado organizaciones ecologistas y de la sociedad civil.

PODEMOS Y EQUO, LOS MÁS ACTIVOS

   El portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, también acudirá a la Cumbre, no sólo el día de la inauguración, sino que tiene intención de estar presente a lo largo de las dos semanas que dura. La formación 'morada' también acudirá a la manifestación convocada el día seis.

   De forma similar se plantean esta cumbre los responsables de Equo. Tal y como han señalado fuentes de la formación a Europa Press, están planeando varios encuentros en torno a este evento y cuentan con la presencia del exeurodiputado de Los Verdes Florent Marcelles como observador de los Global Greens. Esto les permitirá tener un contacto permanente con lo que se vaya decidiendo y tratando en la cumbre, explican las mismas fuentes.

   El partido, que ha acudido a las últimas elecciones en coalición con Más País también ha confirmado su participación en la manifestación del clima.

Contador