Actualizado 25/06/2013 23:32 CET

Protección Civil actualiza los sistemas comunicación a la población en municipios más cercanos a la central de Almaraz

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está trabajando en la revisión y actualización de los sistemas de comunicación adicional del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Cáceres (PENCA). Entre otras medidas, el Gobierno invertirá 100.000 euros en instalar nuevos equipos de la red de radio y otros 50.000 euros en extender la cobertura de los avisos a la población.

Protección Civil realiza estas mejoras en el marco de la organización del Ejercicio internacional Curiex 2013, un simulacro general de intervención en respuesta a un supuesto accidente nuclear en el entorno exterior de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 del próximo mes de noviembre.

Paralelamente a este simulacro, se está trabajando en la revisión y actualización de los sistemas de comunicaciones adicional del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Cáceres (PENCA) que, además de su función en la coordinación de emergencias, se usarán para dar soporte al desarrollo del ejercicio, con una inversión cercana a los 150.000 euros.

Asimismo, en los doce municipios integrados en la zona 1 --aquellos que se encuentran en un radio de diez kilómetros de la central nuclear de Almaraz-- se revisará y extenderá la cobertura de los sistemas de aviso a la población, para lo que se estima una inversión en torno a 50.000 euros.

Además, se actualizará la Red Radio del PENCA con la instalación de nuevos equipos más modernos, basados en tecnología digital, lo que ha supuesto una inversión superior a 100.000 euros.

COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco del simulacro, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha organizado la jornada "Participación de los medios de comunicación social en el Simulacro Europeo Curiex 2013", donde se definirá un plan de trabajo sobre la información a difundir en cada situación de emergencia a lo largo de los tres días de ejecución del ejercicio.

Uno de los ejes fundamentales del trabajo preparatorio de diseño y planificación del ejercicio es la información a la población, trabajo con el que se pretende reforzar el papel activo de los ciudadanos ante un accidente nuclear.

Tras realizar sesiones de entrenamiento con mediadores sociales como sanitarios, educadores y presidentes de asociaciones de los doce municipios implicados, se han programado diversas actividades informativas a la población en general para dar a conocer el simulacro y tratar las medidas de prevención.

El Ejercicio internacional Curiex 2013 simula un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

Con este escenario, se pretenden ensayar los procedimientos operativos de respuesta en estas situaciones, así como analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta (local, regional, nacional e internacional), siempre en el marco de lo establecido en los correspondientes planes de emergencia nuclear: el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).