El proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes lanza su tercera edición para recoger basuraleza

Publicado 06/09/2019 17:57:05CET
Recogida de residuos proyecto libera
Recogida de residuos proyecto liberaSEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes recogerá los residuos abandonados en los entornos marinos del litoral español, en el marco de la tercera campaña de ciencia ciudadana '1m2 por las playas y los mares' desde el 28 de septiembre al 6 de octubre.

   Así, según ha informado LIBERA, hasta el 22 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

   La basuraleza produce graves consecuencias en la fauna y la flora de los entornos naturales, tal y como apunta SEO/BirdLife. La campaña '1m2 por las playas y los mares' se dedica a recoger los residuos abandonados con el fin de atajar su expansión y además LIBERA pone en marcha trabajos de caracterización y análisis de los residuos recogidos. Por esta acción es posible plantear estrategias más eficientes y efectivas para terminar con esta situación.

   Este año, la edición contará de nuevo con el convenio de participación de la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas formada por una red de submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares. El año pasado lograron extraer 17 toneladas de residuos de ecosistemas subacuáticos en un total de 42 puntos del litoral.

   Además, también contarán con la ayuda de las Mujeres Rederas de Bermeo (Pais Vasco), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional con unas condiciones "dignas", y podrán recuperar redes que los voluntarios sacarán del mar como residuos y que servirán para recoger basuraleza,según SEO/BirdLife.

   "La basuraleza tiene un enorme impacto en la avifauna marina,

   aproximadamente el 90% de las aves marinas han ingerido plásticos y se estima que en pocos años la cifra ya será del 99%. Esto es especialmente preocupante porque las marinas son el grupo de aves más amenazado", ha explicado el coordinador del Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz.

Contador