El PSOE comunica a Ramsar el "incumplimiento" de Ayuntamiento y Consell sobre protección de La Albufera (Valencia)

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:57

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha comunicado al Convenio de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) el "incumplimiento" por parte del consistorio valenciano y de la Generalitat valenciana de las conclusiones aportadas por esta entidad respecto a la protección y cuidado del Parque Natural de La Albufera. Pide por ello que se adopten las medidas administrativas de carácter sancionador que procedan.

En este caso, el PSPV ha comunicado el "incumplimiento" de las recomendaciones de Ramsar, por parte de la administración local y de la autonómica, en la memoria ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia. El grupo socialista indicó que esta denuncia se debe a que la Generalitat valenciana, en su informe a la memoria ambiental de la revisión del PGOU, ha reducido la pretensión del equipo de gobierno municipal de construir 345 viviendas en Pinedo, dentro del Parque Natural de la Albufera, en lugar de anular la edificabilidad, como solicitaban los supervisores de Ramsar.

Así lo anunció hoy el concejal del PSPV Vicente González Móstoles durante la rueda de prensa que ofreció tras la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia. Señaló que su grupo ha decidido presentar esta queja teniendo en cuenta que el orden del día del pleno que el consistorio valenciano celebrará el próximo viernes contempla dar cuenta de la aprobación de la memoria ambiental del PGOU por parte de la Junta de Gobierno Local.

El edil socialista consideró por ello que éste es "el momento adecuado para presentar esta queja", y manifestó, en este sentido, que "la fiscalización es la primera obligación de la oposición". Asimismo, respecto a la decisión que Ramsar puede adoptar al recibir esta denuncia, señaló que "el convenio lo firma el Estado español", por lo que dijo que será "reprendido" por la actuación del ayuntamiento valenciano y del Consell.

Agregó que el Estado cuenta con medidas para "amonestar o advertir a quien no está haciendo algo bien", en este caso, las administraciones valencianas, precisó. El PSPV explica en su queja que en diciembre de 2006, la Misión Ramsar número 58 de Asesoramiento al sitio Albufera de Valencia visitó el Parque Natural y mantuvo reuniones de trabajo durante tres días tras las que emitió diferentes conclusiones "frente al crecimiento urbano y la protección" de este entorno.

Esta visita, según el PSPV, se produjo "como consecuencia de las denuncias efectuadas por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Acció Ecologista-Agró y la Fundació d'Amics de la Albufera. Asimismo, recordó, como plantea en el escrito remitido a Ramsar, que aquella denuncia se presentó después de que la Generalitat valenciana aprobada el Decreto 71/93 de Régimen Jurídico del Parque Natural de la Albufera, por el que se permitían nuevas edificaciones en determinadas zonas de este espacio. El PSPV mostró, en este sentido, su rechazo a las viviendas proyectadas en Pinedo.

El Convenio de Ramsar fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En el documento remitido a Ramsar el PSPV pide a esta entidad que "adopte las medidas administrativas de carácter sancionador que procedan para que se cumpla el Convenio Ramsar relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente, como hábitat de aves acuáticas (convenio sobre los humedales o convenio Ramsar), en lo referente al Parque Natural de La Albufera". Recuerda que este espacio natural pertenece a dicho acuerdo desde diciembre de 1989.

El escrito del grupo municipal socialista está dirigido a la Secretaría de Ramsar, en concreto, al Consejero Principal para Europa, Tobia Sálate. El PSPV considera que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat valenciana "han incumplido las conclusiones del informe elaborado por la Misión Ramsar nº 58 de Asesoramiento al sitio Albufera de Valencia", que señalaban que "tras la visita a varias zonas del parque constató que se mostraban marcas de degradación ambiental muy avanzada".

El grupo municipal socialista estima que se ha de instar "al Ayuntamiento de Valencia, como órgano competente, para que inicie sin demora la elaboración y tramitación de un Plan Especial, previstos en la Ley 16/2005 de 30 de diciembre, de la Generalitat valenciana, que contemple prioritariamente este objetivo de restauración ambiental".

CIUTAT FALLERA

Por otro lado, el concejal del PSPV Francisco Carsí explicó, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, que en esta reunión su grupo presentó una moción para mejorar los accesos a Ciutat Fallera. Indicó que esta propuesta fue recibida por el edil de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y dijo que éste se comprometió a remitirla a los servicios técnicos municipales para su estudio.

El PSPV pedía que los servicios técnicos municipales estudien "una solución definitiva de acceso al barrio de Ciutat Fallera, desde la Ronda Norte", en sentido este-oeste. Así, planteó que "en tanto en cuanto se resuelva esta solución, se habilite un acceso provisional como puede ser que los dos carriles de la calle Carlos Climent se destinen uno a cada sentido".

Por otra parte, el edil Vicente González Móstoles explicó que manifestó a la Comisión de Urbanismo su malestar por el hecho de que la pasarela peatonal que une los barrios de Nazaret y el Grao presente "un estado lamentable" y que a pesar de ello el Ayuntamiento haya recepcionado la obra, ejecutada por la Generalitat valenciana, precisó. El edil del PSPV censuró que este paso no pueda usarse, dado que está cerrado y no permite la comunicación entre ambos barrios.