Publicado 03/09/2019 13:48CET

El PSOE, a favor de declarar la emergencia climática en España, como piden los colectivos ecologistas y Podemos

Marcha de jóvenes contra el cambio climático bajo el lema 'Juventud por el clima' en Sevilla
Marcha de jóvenes contra el cambio climático bajo el lema 'Juventud por el clima' en Sevilla - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

Asume de la formación 'morada' la modificación de la Ley de Costas y la aprobación de una Ley de bomberos forestales

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha incluido en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', que se ha presentado este martes en Madrid, la idea de promover, para su aprobación en el Congreso de los Diputados, la declaración de la emergencia climática en España.

   Esta era una de las medidas que los principales colectivos medioambientales y ecologistas exigieron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de agosto, en la que también estuvo presente la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

   La aprobación de la declaración de emergencia climática también fue una de las iniciativas que Unidas Podemos incluyó en su propuesta de coalición con el PSOE y que envió el pasado 20 de agosto a los socialistas.

   Asimismo, los socialistas asumen las propuestas de la formación 'morada' enviadas al PSOE para negociar un Gobierno de coalición, sobre empleo en servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento.

   La primera de ellas es la aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que establezca los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

   También recoge la aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, que establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección.

   Esta ley también establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

   Del mismo modo, tal y como proponía la formación de Pablo Iglesias, el documento del PSOE recoge, además, su compromiso de mejorar la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos, así como estudiar su incorporación al sector público; y la optimización de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento.

COSTAS, DIÉSEL, AGUA Y RENOVABLES

   De la formación 'morada' también asume la modificación de la Ley de Costas ante la "amenaza real" que supone el cambio climático, para así aumentar su protección y evitar que continúe la "actual destrucción" de ecosistemas costeros.

   Por otro lado, el PSOE ha recuperado el término prohibición en relación con la venta de turismos y vehículos comerciales de gasolina, diésel y de gas para 2040. Esta iniciativa fue incluida en un primer borrador elaborado por el anterior Gobierno de Sánchez, pero fue eliminado posteriormente del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ante las críticas suscitadas.

   Igualmente, el documento presentado este martes por Pedro Sánchez vuelve a hablar de un Pacto Nacional del Agua entre fuerzas políticas y sociales que recoja un aumento de la seguridad hídrica de todas las cuencas.

   También en materia medioambiental mantiene su propuesta de las generales de abril de alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable.

   E incluye la idea de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones, como ya anunció Sánchez en su discurso de investidura el pasado 22 de julio.