PSOE pide al Gobierno seguridad jurídica y continuidad en el sector del cangrejo rojo

Pradas, con el resto de diputados del PSOE por Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 19:51

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, rodeado de los diputados socialistas por la provincia de Sevilla, ha presentado este miércoles en el Congreso una iniciativa en defensa del sector productor y transformador del cangrejo rojo que pide la modificación de la normativa ambiental que afecta a esta actividad económica de forma que se permita la captura y comercialización de la especie en el Bajo Guadalquivir.

La presentación de la iniciativa se justifica en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que, estimando un recurso ecologista, prohíbe la pesca y comercialización de varias especies invasoras, entre ellas, el cangrejo rojo americano. El PSOE también ha registrado una iniciativa gemela a la del Congreso en el Parlamento andaluz y hará lo mismo en el Senado.

Y es que, para los socialistas, esa prohibición genera una situación de incertidumbre a un sector que genera en torno a 550 empleos equivalentes a tiempo completo al año y que es el pilar económico y sustento principal de muchas familias, principalmente en Isla Mayor (Sevilla), aunque también en otros muchos municipios del Bajo Guadalquivir sevillano y algunos de Cádiz.

Concretamente Isla Mayor cuenta con cinco empresas dedicadas a la comercialización de este crustáceo en las que trabajan unas 200 personas, en su mayoría mujeres, a las que se suman más de 500 pescadores de la zona en las faenas extractivas.

En la zona, el sector factura más de 20 millones de euros al año; es el tercer productor mundial, con 4.000 toneladas, de las que el 90 por ciento se vente al extranjero; y el segundo exportador, por detrás de China.

Pero es que, además de las pérdidas que provocaría para el sector dedicado a su pesca, transformación y comercialización, de no extraerse, se produciría una "expansión incontrolada" de la especie, con un grave "desequilibrio ecológico" que acabaría con los arrozales de toda la comarca, que dan empleo a 500 personas. "Supondría un golpe mortal" para la economía de toda la zona, ha señalado Pradas.

"QUE EL GOBIERNO SE MOJE"

Lo que el PSOE pide al Gobierno en funciones es que "se moje" con el sector y con el del cultivo del arroz para que "se deje claro que de no existir la comercialización y captura habría mayores perjuicios que beneficios" y se clarifique la normativa a la hora de catalogar la especie en la reglamentación nacional, toda vez que la Junta de Andalucía, ya se ha comprometido a aclararlo en la de ámbito regional.

El coordinador de la interparlamentaria socialista andaluza ha defendido que esta es una tarea que perfectamente puede realizar un Gobierno en funciones e incluso ha defendido que debe hacerse de forma "urgente y sin demora" porque la captura del cangrejo rojo americano es estacional, de mayo hasta finales de verano, y "no tendrá sentido" si la aclaración se hace tarde porque "habrá caído todo el sector".

"No queremos batalla política con este tema sino confluencia de todas las fuerzas políticas", ha destacado el diputado, que también ha apuntado a que hay iniciativas "unánimes" de otros grupos políticos en los ayuntamientos afectados para aclarar las dudas y dar seguridad jurídica.

Leer más acerca de: