Los regantes instan a la Administración a regular los ríos y a limpiar los cauces

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 13:05

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés Del Campo, ha instado a la Administración a tomar medidas como la regulación de los ríos y la limpieza de los cauces ante las consecuencias del cambio climático, tales como lluvias torrenciales y altas temperaturas.

En este sentido, Del Campo ha asegurado que de "la misma manera que se actúa con anticipación en otros ámbitos que resultan tan familiares como la seguridad vial, es preciso diseñar un plan de prevención que minimice los efectos adversos de fenómenos climáticos extremos".

Según Del Campo, "aunque resulte una medida impopular entre determinados sectores políticos y ecologistas, avanzar en embalses producirá un doble efecto: evitar los daños producidos por las lluvias y disponer de agua garantizada en los periodos de sequía".

Además, ha señalado que Europa en general debería tomar medidas, ya que si dejara de llover y la sociedad europea dependiera para su abastecimiento sólo de sus reservas actuales de agua, únicamente tendrían recursos garantizados para 72 días, frente a los 850 días de, por ejemplo, California.

Finalmente, ha argumentado que las inundaciones sufridas el pasado mes de marzo en el valle del Ebro a su paso por Zaragoza dan buena muestra de que si el río tiene cada vez menos calado, o al menos sin una limpieza de cauce, provoca que inevitablemente en época de crecida el área inundable sea mayor, produciendo no sólo más daños sino también más severos.