SEO/BirdLife denuncia la destrucción de la colonia de gaviota de Audouin del puerto de Ceuta

Gaviota de Audouin en el puerto de Ceuta
Gaviota de Audouin en el puerto de Ceuta - SEO/BIRDLIFE
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 15:06

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha denunciado la destrucción de una colonia de gaviota de Audouin del puerto de Ceuta ya que, como asegura la ONG, el pasado 4 de mayo, operarios de la empresa concesionaria de la limpieza del puerto de Ceuta contratados por la autoridad portuaria destruyeron la colonia de nidificación de entre 75 y 80 parejas de esta especie, situada en el pantalán del citado puerto.

   La ONG afirma que las gaviotas de Audouin se encontraban en pleno periodo reproductor y llevaban incubando desde la segunda quincena de abril en el momento en que se destruyeron los nidos. Aunque no se pudo hacer un recuento exacto de los huevos destruidos, los nidos de esta especie suelen contener entre 2 y 3 huevos por nido, por lo que estiman que el número de huevos destruidos podría estar entre los 150 y hasta los 240 huevos en el caso de la estimación más alta.

   SEO/BirdLife denuncia que el pasado lunes 11 de mayo, tras la visita de inspección de los técnicos municipales y de la autoridad portuaria, que constataron la presencia de tan solo 28 ejemplares de gaviota de Audouin y seis nidos con huevos, se ha vuelto a entrar en la zona de nidificación destruyendo de nuevo nidos, y a 13 de mayo se ha constatado que solo quedan dos nidos activos y 6 ejemplares de gaviota de Audouin.

   Por todo ello, SEO/BirdLife ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por la posible comisión de un delito contra la fauna. Además, la ONG hace hincapié en el grave impacto para la conservación de esta ave marina, que se encuentra en acusado declive.

   La gaviota de Audouin está protegida por la legislación europea y estatal, incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves (Directiva 2009-147-CE), y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas donde se incluye dentro de la categoría de Vulnerable (Real Decreto 139/2011).

   Además, España juega un papel clave en la conservación de esta especie, al albergar cerca del 90% de su población reproductora mundial. La población española ha caído cerca de una tercera parte en los últimos años, pasando de 21.264 parejas en 2006 a 12.131 en 2017. Debido a dicho declive, recientemente se ha evaluado el estado de conservación de la especie a nivel mundial, que ha pasado de "Casi Amenazada" a "Vulnerable", de acuerdo a los criterios de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Leer más acerca de: