Publicado 30/11/2020 18:16CET

SEO/BirdLife evidencia que las medidas de la PAC no contribuyen a mitigar el cambio climático

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha evidenciado que las medidas climáticas en la Política Agraria Común (PAC) no contribuyen a los esfuerzos y necesidades de mitigación y adaptación del cambio climático, según el informe 'La PAC como aliada contra el cambio climático', que la propia organización ecologista ha realizado y en el que se analiza el caso concreto de España.

Este estudio se ha presentado paralelamente con el informe publicado desde el proyecto Unify que recalca la "importancia" de una PAC respetuosa con el clima para garantizar que el sector agrícola contribuya a los objetivos del Pacto Verde Europeo y a los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París.

Ambos documentos, tal y como señala SEO/BirdLife, se han publicado al mismo tiempo que se mantienen las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo sobre el futuro de la PAC. Las instituciones se encuentran evaluando las deficiencias de la PAC actual (2014-2020) y explican qué debería suceder para que la nueva reforma contribuya a la ambición climática de la UE.

Las razones que destaca SEO/BirdLife, por las que la PAC no contribuye a la mitigación del cambio climático, se debe a la "falta de incentivos para los métodos agrícolas respetuosos con el clima" y "la falta de imposición de reglas" que vayan más allá de la legislación ambiental actual.

Asimismo, también resaltan algunas cuestiones que califican de "prioritarias" para conseguir una reforma de "política verde, resiliente y justa" como la inclusión de metas "ambiciosas, "cuantificables" y "basadas en la ciencia", así como una condicionalidad reforzada que mejore la normativa vigente en materia de clima y biodiversidad y una financiación adecuada con "al menos" el 50 por ciento del gasto de cada pilar reservado para medidas que contribuyan a la acción climática y a la protección de la biodiversidad.

"Nuestro proyecto pretende impulsar una transición temprana y eficaz hacia economías bajas en carbono y resilientes, y para lograrlo, es fundamental que todos los sectores se impliquen en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado la coordinadora del proyecto LIFE Unify en SEO/BirdLife, Ana Márquez.