SEO/BirdLife llama a la acción durante la COP14 a los 133 países firmantes del Convenio de Especies Migratorias

Un jilguero capturado de forma ilegal.
Un jilguero capturado de forma ilegal. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 10:37

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización ambientalista SEO/BirdLife llamará a la acción climática durante la COP14 a los 133 países firmantes del Convenoi de Especies Migratorias. A lo largo de esta semana tiene lugar la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP14CMS) en Samarcanda, en Uzbekistán.

   Según ha puesto de manifiesto SEO/BirdLife, ésta la primera reunión de un acuerdo multilateral sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal en la COP15 del CBD en diciembre de 2022, por lo que representa una primera prueba para determinar si los gobiernos están dispuestos a asumir los compromisos ambiciosos necesarios para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y cumplir con el Marco Global.

   Está previsto que en la la reunión de este lunes se presente el primer informe sobre el Estado de las Especies Migratorias del Mundo, en el que BirdLife International ha contribuido. El estudio muestra que, según la organizacion, todavía queda trabajo por hacer ya que hay más de un centenar de especies migratorias que están a punto de extinguirse; además no se encuentran protegidas por el convenio y las especies que, si forman parte del convenio, siguen presentando situación de amenaza.

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha expresado su confianza de de que la reunión sirvan para impulsar "acuerdos y compromisos efectivos de los gobiernos que den respuesta a la responsabilidad compartida mundial para conservar las especies migratorias".

   SEO/BirdLife considera crucial en esta COP14 que se aseguren los objetivos y metas relacionados con la conservación, restauración y manejo efectivo de hábitats para especies migratorias y se mantengan en el Plan, además de los objetivos relacionados con el estado de las especies y los impulsores de su declive.

   Entre los avances que la organización espera de esta cumbre para avanzar en el estado favorable de conservación de las aves migratorias y sus hábitats figura un establecimiento de una iniciativa para la Ruta de las Aves Migratorias de Asia Central y la creación de un grupo de trabajo dedicado a las aves marinas migratorias a escala global y asegurar vínculos entre la CMS y el Tratado de Altamar (BBNJ).

   Otra de las reivindicaciones de la organización son la adopción de acuerdo sobre los próximos pasos para abordar el uso de redes japonesas como parte de los esfuerzos para abordar la caza ilegal de aves, adoptarlos compromisos presentados para energía renovable y líneas eléctricas y compromisos ambiciosos presentados para especies de aves migratorias, incluyendo aves terrestres, buitres, así como especies individuales como el Halcón Sacre y el Águila Esteparia, incluida la adopción de las propuestas de inclusión de tres nuevas especies de aves migratorias bajo la Convención.

Contador

Leer más acerca de: