SEO/BirdLife pone en marcha su campaña de inspección costera de aves orilladas para la que pide colaboración ciudadana

Cartel de la campaña de inspección costera.
Cartel de la campaña de inspección costera. - SEOBIRLDLIFE
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:40

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha puesto en marcha este miércoles la campaña de inspección costera de aves orilladas, una iniciativa de ciencia ciudadana para registrar las aves marinas que aparecen muertas en las costas en estas fecha.

   La información recabada a través de la app ICAO permite conocer mejor este fenómeno que es habitual sobre todo en invierno y afecta especialmente a aves invernalles como frailecillos, alcas y araos. Para ello, la organización ambiental hace un llamamiento a los ciudadanos a participar del 7 al 18 de febrero en la campaña de inspección costera.

   Debido a las malas condiciones meteorológicas algunas aves se ven debilitadas y mueren, apareciendo una parte de ellas en las playas arrastradas por las mareas. Periódicamente se dan fenómenos de mortalidades masivas, como el registrado en las costas atlánticas y cantábricas en el invierno de 2022/2023. Gracias a los voluntarios que informaron de aves orilladas en enero y febrero de 2023 a través de la app ICAO y de otras fuentes de información recopiladas como parte del proyecto Life Seabil, se registró cómo el evento afectó principalmente al frailecillo atlántico, del que aparecieron más de 2.000 individuos muertos principalmente en el mar Cantábrico, Galicia e Islas Canarias.

   La información recogida por la app permite, además de caracterizar estos fenómenos de mortalidad masiva "naturales", poder identificar otras causas de mortalidad ligadas a la actividad humana, como contaminación o pesca. Y proporciona información sobre "mortalidad de fondo", que es importante a la hora de poner en contexto los fenómenos de mortalidad inusuales, ligados por ejemplo a vertidos de hidrocarburos o de plásticos, como el reciente episodio de los pellets ocurrido en Galicia.

   La app ICAO, descargable desde Google Play y App Store, y desarrollada dentro de los proyectos Life Intemares y Life Seabil, está disponible en España, Portugal y Francia en sus respectivos idiomas. Es una app con más de mil usuarios registrados, que han recogido datos de más de 2.000 aves orilladas entre 2021 y 2023, con una media de 0,65 aves encontradas por kilómetro recorrido.

Contador

Leer más acerca de: